*CONTRA- ARTE- LETRAS- INFO- CINE- COMIC- FOTO- MÚSICA- ETCs de BARRICADA

…porque el ARTE ataca, mueve, conmueve, sacude, atraviesa, no decora galerías, no pinta para la corona, es irreverente…o NO ES ARTE

*LA PACHAMAMA ES NUESTRA

Tierra-Luz-Agua-Aire no se negocian. Pasado-Presente-Futuro…somos parte ¿QUÉ HACEMOS?

*GRAFFITIS

Lameré tu piel, Ciudad, con mis graffitis. CACHILO en los muros de la memoria. Nombraré tus calles con OTRA HISTORIA. LaS LenguaS ARDEN, se sublevan…

*REFLEXIONES DESDE EL INODORO SIN AGUA

Recuerdo- Memoria- Olvido- Desapariciones- Deuda- AMBRE sin H- SOLIDARIDAD no es caridad

miércoles, 18 de agosto de 2010

Por Carlos A. Solero


Tribus y solidaridad

Acaso la horda primitiva haya sido uno de los primeros tipos de agrupamiento humano, frente a las imposiciones climáticas, la necesidad de buscar alimento y refugio el reunirse para enfrentar las dificultades y la adversidad este tipo de convivencia ha sido producto más de la compulsión que del deseo.
De todas maneras, como bien lo explica Pedro Kropotkin en su indispensable libro El apoyo mutuo como factor de evolución, el agruparse de modo solidario es decir sintiéndose y pensándose como complementario de los otros tiene un fundamento biológico que deriva en una ética cooperativa.
El capitalismo como sistema fundado en la competencia y el lucro hace de la desigualdad su divisa y potencia diversos mecanismos y dispositivos de disgregación social.
La globalización ha dado lugar a la emergencia del epifenómeno de las “tribus urbanas”, término que resulta paradojal de por sí. Esta denominación da cuenta de ciertos vínculos lábiles, muy flexibles  que generan ilusión de pertenencia.
En realidad, los miembros de estas tribus son sólo circunstanciales partícipes de gustos por cierta música o estilos de vestimenta, muchas veces seudo transgresores, ya que el sistema de la producción serial y la mercantilización los coopta, banalizándolos.
Estas estrategias son parte del vasto operativo de territorialización biopolítica, funcional a la fragmentación que aísla las disidencias y aporta a lo que Guy Debord llamaba espectacularización de la sociedad.

Es preciso revitalizar en todos los ámbitos que sea posible una solidaridad que rearticule tramas contraculturales en sentido emancipatorio y liberador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.