*CONTRA- ARTE- LETRAS- INFO- CINE- COMIC- FOTO- MÚSICA- ETCs de BARRICADA

…porque el ARTE ataca, mueve, conmueve, sacude, atraviesa, no decora galerías, no pinta para la corona, es irreverente…o NO ES ARTE

*LA PACHAMAMA ES NUESTRA

Tierra-Luz-Agua-Aire no se negocian. Pasado-Presente-Futuro…somos parte ¿QUÉ HACEMOS?

*GRAFFITIS

Lameré tu piel, Ciudad, con mis graffitis. CACHILO en los muros de la memoria. Nombraré tus calles con OTRA HISTORIA. LaS LenguaS ARDEN, se sublevan…

*REFLEXIONES DESDE EL INODORO SIN AGUA

Recuerdo- Memoria- Olvido- Desapariciones- Deuda- AMBRE sin H- SOLIDARIDAD no es caridad

miércoles, 18 de agosto de 2010

Unión de Asambleas Ciudadanas - UAC

13° encuentro en Santiago del Estero
.

La Unión de Asambleas Ciudadanas

- Definición

La UAC es un espacio de intercambio, discusión y acción conformado por asambleas, organizaciones campesinas e indígenas, organizaciones sociales autónomas no partidarias ni vinculadas al aparato estatal, grupos de vecinos autoconvocados, y ciudadanos en general reunidos en defensa de los bienes naturales, la salud y la autodeterminación de los pueblos, seriamente amenazados por el saqueo y la contaminación que produce el avance de los grupos económicos y sus empresas transnacionales en nuestro territorio.
La UAC nace con el propósito de articular y potenciar las diferentes luchas que en los últimos años han emergido en todo el país para repudiar el avance sistemático del modelo agro-minero exportador, representado en los emprendimientos destructivos de la gran minería a cielo abierto, el avance del agronegocio (soja transgénica, pasteras, biocombustibles) y la contaminación urbana.
La UAC funciona de manera horizontal. No tiene una existencia autónoma por encima de quienes la conforman. No existe un comité directivo ni de gestión, ni autoridades.
La UAC fortalece la resistencia al unir voluntades, convirtiéndose en un espacio de intercambio, que genera nuevas relaciones y construye nuevos saberes e ideas. A su vez, este espacio se posicionó en los medios de comunicación, posibilitando la atención e interés en sectores militantes, académicos y la sociedad en su conjunto.
La UAC permite comunicar y visualizar las diversas y complejas regiones del país.
La UAC se reúne cada tres meses, durante tres días, y el lugar de encuentro se define a partir de los diversos conflictos que emergen en nuestro país, intentando acompañar y fortalecer las organizaciones que resisten en los territorios a las empresas mineras, el agronegocio y la contaminación urbana.

-Metodología:

Se trabaja en comisiones, que luego ponen en común las discusiones en un plenario final consensuando acciones. Las comisiones trabajan sobre varios temas: la gran minería a cielo abierto, agronegocios, monocultivos, agrotóxicos, biocombustibles, conflictos socio ambientales urbanos, y otros temas transversales a todo el encuentro: como es el agua, educación, la soberanía alimentaria y el territorio.

-Acuerdos y resoluciones:

·         Apoyo al plebiscito por el NO a la minería a cielo abierto en Andalgalá el próximo 5 de septiembre.
·         Contrafestejo en respuesta al festejo del día de la raza. Para el 14 de octubre se coordinó con organizaciones de pueblos originarios diferentes movilizaciones.
·         Movilizaciones en defensa del medio ambiente, para el 12 de diciembre: diferentes actividades en cada lugar, con un texto consensuado entre las asambleas de todo el país.
·         Cada asamblea efectivizará coordinaciones con organizaciones de derechos humanos de cada región.
·         Acentuar la relación ya existente con la RNMA (Red Nacional de Medios Alternativos) en concordancia con la intención de lograr mayor difusión de las actividades.

-Novedades:

·         Tucumán: Por primera vez se condena a un ingenio por contaminar.
·         Córdoba: Presiones de la Cámara de Empresas Mineras de Córdoba, piden bajar la ley que actualmente está en vigencia y que prohíbe la minería a cielo abierto. Además se reactivó resistencia antinuclear en el Valle de Punilla.
·         Andalgalá -Catamarca: Plebiscitará el proyecto Agua Rica el 5 de septiembre. Será sede del próximo encuentro. El objetivo es fortalecer la lucha que lleva adelante los pobladores del noroeste argentino.
·         Santa Fe: Se logró una ley que limita el uso de agrotóxicos a una distancia mayor a 500 metros de poblaciones.
·         Capital Federal y otras ciudades: crece la conflictividad sobre temas como la basura, los servicios públicos, defensa de espacios verdes, grandes emprendimientos inmobiliarios.
·         Villa Gesell: se logró parar obras de un mega emprendimiento comercial en un médano costero y se exige la protección de los reservorios de agua. Continúa un acampe desde hace dos meses en el lugar.
·         Vicente López: por primera vez participó en el encuentro en coordinación con el espacio de Intercuencas. Movilización de vecinos frente a una obra vial costera.
·         Matriz energética del país: el debate acerca de la energía nuclear, la minería de uranio, y la insensibilidad oficial para llevar a cabo la remediación de las minas de uranio abandonadas fueron uno de los ejes de lucha principales de los asambleístas en Santiago del Estero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.