*CONTRA- ARTE- LETRAS- INFO- CINE- COMIC- FOTO- MÚSICA- ETCs de BARRICADA

…porque el ARTE ataca, mueve, conmueve, sacude, atraviesa, no decora galerías, no pinta para la corona, es irreverente…o NO ES ARTE

*LA PACHAMAMA ES NUESTRA

Tierra-Luz-Agua-Aire no se negocian. Pasado-Presente-Futuro…somos parte ¿QUÉ HACEMOS?

*GRAFFITIS

Lameré tu piel, Ciudad, con mis graffitis. CACHILO en los muros de la memoria. Nombraré tus calles con OTRA HISTORIA. LaS LenguaS ARDEN, se sublevan…

*REFLEXIONES DESDE EL INODORO SIN AGUA

Recuerdo- Memoria- Olvido- Desapariciones- Deuda- AMBRE sin H- SOLIDARIDAD no es caridad

martes, 24 de agosto de 2010

DDHH- Comunicado - Córdoba


GENOCIDAS
cárcel común

En solidaridad con los familiares, sobrevivientes y desaparecidos de Córdoba, las organizaciones de Derechos Humanos , manifiestan su más profunda preocupación ante la prisión domiciliaria del represor Luciano Benjamín  Menéndez , quien se desempeñó como ex comandante del Tercer Cuerpo de Ejército.
Llevamos más de treinta años reclamando Justicia con la certeza de que el verdadero funcionamiento de las instituciones de la República es el único camino para la consolidación de nuestra democracia. Creemos que permitir a los imputados por crímenes de lesa humanidad, cumplir condena en sus domicilios, constituye una regresión en el avance de la Justicia y la Verdad que la sociedad argentina demanda desde hace décadas, la misma que se resiste a convivir con la impunidad de los asesinos de miles de hombres, mujeres y apropiadores de niños.
Repudiamos la decisión del juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, quien concedió la prisión domiciliaria “por razones de salud”. Exigimos a la Cámara Nacional de Casación, que se expida en la condena aun pendiente a Menéndez en del año 2008.
Hasta el momento, Menéndez ha recibido condena a prisión perpetua en cuatro ocasiones: dos veces en Córdoba y dos en Tucumán.

Es por lo antes expuesto que adherimos al pedido de prisión efectiva en cárcel común para Luciano Benjamín Menéndez y todos los procesados por crímenes de lesa humanidad en el país. Exigimos de las instituciones pertinentes una clara y contundente definición tomando las medidas que a cada cual le corresponda, tanto en lo político como en lo jurídico para el castigo de los culpables.

La lucha es por la Verdad, la Memoria y la Justicia.

Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba
Familiares de Desaparecidos y Detenidos Políticos de Córdoba
H.I.J.O.S. Regional Córdoba
Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos


GENOCIDAS
Luciano Benjamín Menéndez
ex jefe del III Cuerpo de Ejército
(alias "Cachorro")
ESCRACHE


 Luciano Benjamín Menéndez fue Comandante del Tercer Cuerpo del Ejército desde septiembre de 1975 hasta septiembre de 1979. Esta repartición tuvo epicentro en Córdoba, pero abarcaba a 10 provincias del Noroeste y Cuyo. Su jurisdicción comprendía a Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán. También tuvo el control operativo de las Fuerzas Armadas y de Seguridad en el territorio de la zona 3. Fue responsable de todos los campos de concentración que funcionaron en las provincias que abarcaba el III Cuerpo, entre ellos "La Perla" (a 15 km. de Córdoba, por donde pasaron más de 2.200 personas durante el período de la Dictadura). Supervisó y dirigió personalmente las torturas y los fusilamientos. 

No fue beneficiado por la Ley de Obediencia Debida y se hallaba inculpado en cerca de 800 causas. En 1988 fue procesado por 47 casos de homicidio, 76 de tormentos, 4 de ellos seguido de muerte y 4 sustracciones de menores.
La Corte Suprema lo desprocesó entonces en conformidad con la Ley de Punto Final pero quedaron algunos procesos pendientes.
En 1990, Menem lo indultó, días antes de que se iniciara el juicio en su contra.
En 1998 creó un partido fascista llamado Nuevo Orden Republicano, que actualmente se reúne en la ciudad de Córdoba.
En 2004 la justicia declaró inconstitucional las leyes de obediencia debida y punto final, y fue procesado por delitos de lesa humanidad.
El 24 de julio de 2008, en la primera de las causas penales en su contra que llega a juicio, el Tribunal Oral Federal Nº 1 de la Ciudad de Córdoba lo condenó a prisión perpetua, en carácter de coautor mediato, por el secuestro, tortura y desaparición de cuatro militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), hechos ocurridos en 1977 en La Perla. Asimismo dispuso revocar su prisión domiciliaria y ordenar su traslado a una cárcel común dependiente del Servicio Penitenciario Provincial, accediendo a un histórico planteo efectuado por las partes querellantes que representan a las víctimas.

El represor está siendo atendido en el Hospital Militar de Córdoba por una neumonía doble desde la iniciación del juicio que se le sigue junto al dictador Jorge Rafael Videla y otros 29 imputados por cometer crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura.

El juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, que está instruyendo cuatro causas pendientes, le ha concedido la prisión domiciliaria “por razones de salud” y estará vigente mientras dure ese estado.
La Cámara Nacional de Casación, todavía no confirmó la primera condena que tuvo Menéndez en 2008, quien hasta el momento ha recibido condena a prisión perpetua en cuatro ocasiones: dos veces en Córdoba y dos en Tucumán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.