*CONTRA- ARTE- LETRAS- INFO- CINE- COMIC- FOTO- MÚSICA- ETCs de BARRICADA

…porque el ARTE ataca, mueve, conmueve, sacude, atraviesa, no decora galerías, no pinta para la corona, es irreverente…o NO ES ARTE

*LA PACHAMAMA ES NUESTRA

Tierra-Luz-Agua-Aire no se negocian. Pasado-Presente-Futuro…somos parte ¿QUÉ HACEMOS?

*GRAFFITIS

Lameré tu piel, Ciudad, con mis graffitis. CACHILO en los muros de la memoria. Nombraré tus calles con OTRA HISTORIA. LaS LenguaS ARDEN, se sublevan…

*REFLEXIONES DESDE EL INODORO SIN AGUA

Recuerdo- Memoria- Olvido- Desapariciones- Deuda- AMBRE sin H- SOLIDARIDAD no es caridad

domingo, 15 de agosto de 2010

del grupo Mascaró Cine


"UN ARMA CARGADA DE FUTURO"
(La política cultural del PRT-ERP)
Este documental aborda los debates sobre la Cultura y las diferentes experiencias que surgieron en la década del 60 y 70 reunidas alrededor del PRT-ERP (Partido Revolucionario de los Trabajadores – Ejército Revolucionario del Pueblo) al calor de la lucha revolucionaria de la época. Importantes figuras como Raymundo Gleyzer, Haroldo Conti, Vicente Zito Lema, María Escudero, Daniel Hopen, Roberto Santoro, Cacho Costantini y Nicolás Casullo, entre otros, fueron protagonistas de nuevas experiencias para expresarse tanto en el arte como en otras áreas de la intelectualidad.
En este contexto se desarrollaron proyectos colectivos como Cine de la Base, Libre Teatro Libre, el grupo Barrilete y otros en el campo de la literatura, la psiquiatría, las artes plásticas y la música. Todos tenían en común la lucha a favor de una patria socialista y el camino hacia la revolución trazado por el Che.
UN ARMA CARGADA DE FUTURO recupera estas experiencias para analizar y debatir acerca del rol del intelectual y el artista y su compromiso revolucionario, poniéndolas al alcance de las nuevas generaciones que hoy buscan e indagan en una mirada crítica y combativa de la cultura, como aporte al proceso de transformación social.

MASCARÓ CINE AMERICANO

AVANCE:






















PRESENTACIÓN EN BUENOS AIRES:

El pasado jueves 8 de julio estrenamos UN ARMA CARGADA DE FUTURO (la política cultural del PRT-ERP) en la Biblioteca Nacional. Nos acompañaron muchos militantes, del PRT y de otras organizaciones, pero lo más importante fue la cantidad de jóvenes que estuvieron. En la puerta de la sala se armaron puestos, con libros, prensa, revistas y películas de estas organizaciones. También estuvieron algunos de los familiares de los protagonistas de la película, intelectuales, investigadores, amigos, artistas, alumnos y ex alumnos, colegas y ex colegas... en fin... todxs nos hicieron sentir muy acompañadxs.

Con el grupo Mascaró decidimos dedicarle esta proyección en la Biblioteca Nacional a Raúl Rodríguez, compañero documentalista y amigo recientemente fallecido. Después abrió la noche el trío "El Patio", que interpretó 3 canciones, una de las cuales está incluida en la película. Y cerca de las 19.30hs. se largó la peli. Es una experiencia única la de los estrenos, estos estrenos con público "compañero", que se ríe, se emociona, aplaude en medio de la función... que es cómplice, co-realizador, co-espectador... y al final los aplausos, muchos de pie, esa forma sonora de decir "gracias", "nos gustó", "buen laburo" y lo más importante que uno puede esperar de ese momento: nos estaban diciendo "es nuestra también".

Para cerrar, Rafael Vasquez, uno de los poetas del grupo Barrilete leyó un poema dedicado a Roberto Santoro y después Vicente Zito Lema se preguntó, nos preguntó, si había valido la pena la lucha de esos compañeros de la película. Y sí, dijimos todos, claro que valió la pena. Por último, Susana Etchegoyen y Pedro Cazes Camarero nos contaron e invitaron a todos al nuevo proyecto de reeditar la revista Crisis. Éste fue un cierre en sintonía con la pretensión de la película, vincular experiencias de los 60 y 70 con las actuales, demostrar que no hace falta empezar de cero cada vez, ni en la cultura ni en nada.

Creemos que es esperanzador saber que somos muchxs lxs que acompañamos la difusión de estas experiencias, de estos documentales.






PRESENTACIÓN EN ROSARIO:

 
.
Sábado 21 de agosto –18 Hs
CENTRO CULTURAL. LA TOMA
Tucumán 1349

ORGANIZAN:
BIBLIOTECA POCHO LEPRATTI/ FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS POR RAZONES POLÍTICAS DE ROSARIO/ SEC. DE DD HH DE CTA ROSARIO

Biblioteca Popular Pocho Lepratti
Virasoro 39 bis - Tel. (0341) 4812064 - Rosario
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.