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jueves, 26 de agosto de 2010
La Huelga
de Hambre Mapuche No Puede Ser
Silenciada
Por Gabriela Ugás M.*
Si algo
caracteriza al pueblo Mapuche en Chile y lo diferencia del resto de los pueblos
indígenas de nuestro ensangrentado continente es su carácter indómito. Fue este
carácter el que lo llevó a resistir exitosamente la dominación colonial del
imperio español durante 300 años -en la denominada Guerra de Arauco-. Este
hecho no es menor puesto que, además de permitirles a los Mapuches preservar su
territorio y con él su cultura, vino a demostrar que es posible derrotar las
insaciables ambiciones de un poderoso Imperio, si es que se emplean
adecuadamente la inteligencia y la perseverancia.
Obligados a
aceptar tal condición, los españoles establecieron ya desde el siglo XVII un
límite (el río Bío Bío) en el cual se llevaron a cabo relaciones fronterizas de
paz y conflictos con la Nación Mapuche, esto es, con un pueblo soberano y un
territorio liberado de toda intervención externa. Se evidencia aquí la
indispensable necesidad de la Madre Tierra (Mapu) como sustento fundamental
para la subsistencia del hombre (che) y su cultura, es decir, para la
existencia misma de la manifestación material y espiritual del mapuche; del
hombre de la tierra.
En
consecuencia, no es que al pueblo Mapuche se lo haya despojado de sus tierras a
partir de "tiempos inmemoriales" –como fue el caso de prácticamente
todos los pueblos indígenas que ocuparon territorios ansiados por el “hombre
blanco”- , fue el Estado oligárquico chileno a finales del siglo XIX el que,
con una vocación declaradamente colonialista, realizó la infame labor de avasallar
(con la superioridad tecnológica que proporcionan las armas de guerra del
capitalismo moderno) a todo un pueblo, en lo que se ha venido a llamar
eufemísticamente como la "Pacificación de la Araucanía".
Este hecho
histórico no reviste ningún secreto, existen suficientes pruebas documentales
que lo acreditan, sin embargo hay que insistir en vista del persistente manto
que se ha tendido para ocultarlo.
Hoy, muchas
comunidades mapuches salen de las sombras para reivindicar su existencia como
tal, como unión entre pueblo y territorio; se levantan nuevamente para señalar
con su bandera que ellos no son chilenos, ni campesinos (como han pretendido
designarlos la cultura oficial y el Estado), que poseen su propia historia a
merced del sudor, la sangre y el sacrificio, y que en esta ocasión no es el
imperio español el rival, sino el imperio del capital, es decir, el imperio de
los intereses más mezquinos que dominan actualmente el mundo y que confinan al
encierro, la tortura o la muerte a quienes osen desafiarle.
En este
sentido, no es de extrañar que hoy el Pueblo Mapuche y la causa de los 32
comuneros que llevan 41 días en huelga de hambre se encuentran enfrentando la persecución
de una Ley Antiterrorista (heredada de la dictadura militar de Pinochet), así como
el silencio de todos los medios televisivos chilenos (tan sensibles, por otra
parte, con los pesares del cubano Fariñas) que, alineados con la política
oficial pretenden seguir manteniendo en las sombras al Pueblo Mapuche y su
particular Historia.
* Profesora
de Historia y Cs. Sociales
Manifestaciones en Noruega, frente
al Parlamento, y en Malmo, Suecia, por los Presos Mapuche en Huelga de Hambre
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