*CONTRA- ARTE- LETRAS- INFO- CINE- COMIC- FOTO- MÚSICA- ETCs de BARRICADA

…porque el ARTE ataca, mueve, conmueve, sacude, atraviesa, no decora galerías, no pinta para la corona, es irreverente…o NO ES ARTE

*LA PACHAMAMA ES NUESTRA

Tierra-Luz-Agua-Aire no se negocian. Pasado-Presente-Futuro…somos parte ¿QUÉ HACEMOS?

*GRAFFITIS

Lameré tu piel, Ciudad, con mis graffitis. CACHILO en los muros de la memoria. Nombraré tus calles con OTRA HISTORIA. LaS LenguaS ARDEN, se sublevan…

*REFLEXIONES DESDE EL INODORO SIN AGUA

Recuerdo- Memoria- Olvido- Desapariciones- Deuda- AMBRE sin H- SOLIDARIDAD no es caridad

domingo, 15 de agosto de 2010

Luzmila Carpio


Luzmila Carpio

Nació en la comunidad de Qala Qala, perteneciente al ayllu Panacachi, en la región norte potosina ubicada en los Andes Bolivianos a 4000 m. sobre el nivel del mar.
En esta región las mujeres mantienen viva la tradición del canto, de generación en generación.
El canto significa agradecimiento a la naturaleza por el agua concedida, agradecimiento por las cosechas, agradecimiento por la belleza.
"Mi madre, evoca Luzmila, era una enciclopedia de ecología: le cantábamos al campo. Me decía. . . . . "a esta florcita chiquita. . . cántale y se va abrir, mira sus pétalos, cántale y se va cerrar también. Y para mi asombro la florcita también se cerraba y se abría, y es que cuando las plantas escuchan música reaccionan. Mi mamá explicaba. . . "es que las florcitas tienen vergüenza". Hoy en día es tan insignificante todo esto. Mi madre me enseñó a vivir el presente siempre mirando el pasado, en las grandes ciudades impera la individualidad y no existe el sentido de la solidaridad y la comunidad."
La ciudad, esta realidad apurada que obliga a vivir a empujones, genera paisajes sonoros de particulares violencias y ternuras encubiertas. Paisajes de sonoridad creados por el hombre. Así se olvida una antigua relación de respeto con la naturaleza, convirtiendo esa relación en una transacción de constantes apropiaciones y conversión de valores. "
El canto estuvo desde siempre en la voz y en el corazón de Luzmila Carpio, el pasado regresa al presente. Tiene 11 años, está en Oruro ciudad minera de Bolivia, donde vive con su hermana mayor, ". . . . es ahí donde escuchó por primera vez una radio a transistores, un programa para niños-recuerda-como han llegado ahí esos niños?, yo también quiero cantar".
En Radio Universidad de Oruro, conoce a un músico no vidente, el pianista Ricardo Cortés Cortés, quien la escucha cantar las tonadas de su tierra. Confía en su talento y guía sus primeros pasos, desde 1969, año en el que graba sus primeros títulos.
Hoy realiza giras por el mundo, es embajadora de la cultura quechua para la cual "la música y el canto constituyen un medio privilegiado para comunicarse con las fuerzas de la naturaleza,  las plantas, las montañas, los lagos, el sol y la luna".
El canto para Luzmila Carpio es un compromiso. Cuando ella canta, no es ella sola, sino que son generaciones milenarias que pasan por su voz.
 
"Presagio de los pájaros"
                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.