martes, 6 de julio de 2010
María Florencia Pennacchi
Desaparecida el 16 de marzo del 2005
Este año se cumplieron cinco del secuestro de María Florencia Pennacchi.
Desapareció del barrio de Palermo por la calle Güemes de la Capital Federal.
Florencia Pennacchi salió de su casa en ojotas, musculosa y pollera, sin plata ni documentos. Fue el 16 de marzo del 2005.
En Argentina más de 600 mujeres, niñas y niños salen de sus casas con lo puesto y no vuelven.
De Florencia se sabe que su familia y sus amigas la están buscando, que al fiscal Marcelo Retes, a cargo de la causa, no le interesa profundizar en las líneas de investigación que lo llevaría por el camino de la trata de mujeres para la explotación sexual y se sabe que funcionarios, gobernantes y diferentes autoridades, provinciales y nacionales, han prometido muchas cosas y no han hecho ninguna.
Se sabe que a Florencia la vieron dos chicas que se escaparon juntas de un prostíbulo, en distintos lugares dentro del circuito de las redes de trata. Se sabe también que una cambió su testimonio después de que le balearan la casa y que la otra volvió a desaparecer misteriosamente. Se sabe también que el fiscal no tomó en cuenta más que el testimonio cambiado.
Lo último que se sabe es que Retes extorsiona a amigas de Florencia. El fiscal Retes está "enojado" porque un grupo de amigas de Florencia que se organizó en su búsqueda -en el grupo feminista Sin Cautivas- lo denuncia como negligente y como el responsable central de la ausencia de investigación en el caso. Según le hizo saber a la familia de Florencia, de mantenerse este nivel de denuncia, él optará por cerrar la causa…
ACÁ NO ZAFA NADIE
Con el caso de Florencia Pennacchi, como con cualquier caso de mujeres desaparecidas para las redes de trata -como el de Marita Verón, Fernanda Aguirre, Andrea López (para nombrar sólo los más conocidos)- se evidencia esta connivencia: los tres poderes del Estado, los medios de comunicación y la sociedad civil son responsables de la existencia de las redes de trata, bajo lógicas sistémicas e ideológicas de control, consumo y hegemonía.
Que aparezcan las chicas es un reclamo que hay que hacer en todos lados, con todo el cuerpo y con posiciones decididas y firmes.
El reclamo por Florencia es puntual y genérico, es puntual porque hace 5 años que falta su sonrisa por la calle, su alegría y solidaridad y es genérico porque no sólo falta ella, faltan cientos y porque no fue un monstruo el que se la llevó sino una sociedad y sus poderes.
Palabras de Nidia Aguilera, mamá de María Florencia Pennacchi, en la Facultad de Ciencias Económicas de la U.B.A.:
"Carta de una madre a una hija ausente"
Cinco años sin oír tu risa. Cinco años sin tu presencia, tus juegos, tus enojos.
El espacio que habitabas tan vacío...El silencio helado de tus objetos, cada uno en su lugar, esperándote....
Nosotros los que te amamos no podemos resignarnos, nos detuvimos en el tiempo con almanaques y relojes congelados. A veces a la madrugada me levanto a mirar tu cama y vislumbro el pie afuera que tenazmente dejabas descubierto.
Nunca en cinco años hubo una señal orientadora. Sin respuesta a tu partida no hay un duelo en tu memoria, fracasaron los mecanismos de la ley e instituciones y seguimos marchando en tu búsqueda, ciegamente, como en un desierto sin luz.
Agotamos los recursos y paciencia, en cada tramo sólo encontramos oscuridad sin fin.
La herida abierta que deja tu ausencia no puede cerrar sin que sepamos qué pasó ese 16 de marzo, dónde has estado estos cinco años.
Cuando suceden estas cosas, toda una sociedad fracasa y yo no soy una madre sin su hija, todas las madres de la tierra te han perdido.
No has sido única, hay una página que registra los niños y adultos desaparecidos en democracia en la Argentina que crece día a día.
Si no hay respuestas, si no los encontramos, si ellos no vuelven: Es inútil ensayar en la tierra la alegría y el canto. Es honra de los hombres proteger lo que crece.
El 16 de marzo de 2010, Familiares y Amigos de Florencia junto a la FUBA, La Casa del Encuentro y otras organizaciones de DDHH, estudiantiles y políticas realizaron un acto por la aparición con vida de Florencia Pennacchi y ...
...de todas las mujeres desaparecidas en democracia, como también la lucha por el desmantelamiento de las redes de trata y prostitución.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Etiquetas
- Antiliteratura y Poesía (10)
- ARTES (38)
- Carlos Solero (27)
- CINE (28)
- CORTOMETRAJES (26)
- CUENTOS (4)
- De acá y del otro lado del mundo (34)
- EL GRAN ULI - ENTO (9)
- ESCRITOS - Mujeres (17)
- ESCRITOS DE BIDET (11)
- FOTO (18)
- FOTO-Antiliteratura y Poesía (13)
- FOTO-MUJERES (9)
- FRASES (6)
- GRABADO (8)
- GRAFFITI-ESTÉNCIL-HUELLA (8)
- IMÁGENES-La PACHAMAMA es nuestra (7)
- MEDIOS (5)
- Memoria-imágenes (12)
- MÚSICA - AUDIOS (12)
- NUESTRA SALUD (5)
- POESÍA (23)
- RECUERDO-OLVIDO-DESAPARICIONES (43)
- REFLEXIONES (64)
- TIERRA-LUZ-AGUA-AIRE no se negocian (73)
- v (1)
- VÍDEO-ARTE (21)
- VÍDEO-LA PACHAMAMA ES NUESTRA (32)
- VÍDEO-MUJERES (8)
- VÍDEOS (68)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.