*CONTRA- ARTE- LETRAS- INFO- CINE- COMIC- FOTO- MÚSICA- ETCs de BARRICADA

…porque el ARTE ataca, mueve, conmueve, sacude, atraviesa, no decora galerías, no pinta para la corona, es irreverente…o NO ES ARTE

*LA PACHAMAMA ES NUESTRA

Tierra-Luz-Agua-Aire no se negocian. Pasado-Presente-Futuro…somos parte ¿QUÉ HACEMOS?

*GRAFFITIS

Lameré tu piel, Ciudad, con mis graffitis. CACHILO en los muros de la memoria. Nombraré tus calles con OTRA HISTORIA. LaS LenguaS ARDEN, se sublevan…

*REFLEXIONES DESDE EL INODORO SIN AGUA

Recuerdo- Memoria- Olvido- Desapariciones- Deuda- AMBRE sin H- SOLIDARIDAD no es caridad

martes, 6 de julio de 2010

María de los Angeles Verón - Marita

Desaparecida el 3 de abril del 2002

El caso Marita Verón ha puesto en exposición la cruda realidad de la trata de blancas en el Noroeste Argentino que, como la antigua Roma, parece tener en La Rioja su centro de operaciones.
  
Marita Verón es una chica tucumana que a los 23 años de edad salió de su casa para una consulta ginecológica y nunca más regresó.
Sus padres comenzaron una búsqueda empecinada y sin descanso pero hasta hoy sin resultado positivo. Esa búsqueda, entre otras cosas, ha revelado la existencia de una red de secuestro de chicas y su posterior sometimiento a la explotación sexual.
A raíz de la investigación se rescataron en La Rioja diecinueve jovencitas que eran mantenidas prisioneras en prostíbulos. No obstante ser todo esto de conocimiento público, ningún fiscal ha promovido investigación alguna y se guarda riguroso silencio oficial sobre el tema. Es más, cuando un funcionario puso crudamente el tema a la consideración pública, fue echado del Gobierno.
Vivía con su pareja, David Catalán, y tenían una hija, Micaela.


El "caso Marita" actuó como hilo conductor para seguir la trama de una red de tratantes de blancas que opera principalmente en el Noroeste argentino y extiende sus contactos y ramificaciones a todo el país e incluso al exterior.
Su madre, Susana Trimarco cuenta que “El modus operandi es casi siempre el mismo. Sea por "entregadores" o por "inteligencia" propia, "marcan" a la chica que les interesa como pieza de caza para someterla a explotación sexual. Luego, en un operativo tipo comando la "levantan" en un vehículo y de inmediato, por medio de la violencia (golpes y amenazas) la hacen tomar conciencia de su flamante condición de esclava. Para facilitar el traslado, se valen de somníferos u otras drogas. Cuando la víctima recobra su lucidez ya está en manos de regentes de prostíbulos donde de inmediato la obligan a comenzar a "trabajar".
Estos son algunos de los nombres de los principales operadores en la red de tratantes de blancas del Noroeste:
En La Rioja opera Liliana Medina (presa), secundada por sus hijos, el "Chenga" (preso) y Gonzalo Gómez, que son mellizos. Patricia Fuentes, también hija de Liliana Medina. María Azucena Marques (presa), ha trabajado diez años con LM y ha llegado a ser encargada de distintos prostíbulos. Ella se encargaba del "Candy", "Chenga" Gómez, se encargaba del "Desafío" y Gonzalo, el mellizo, se encargaba de "Candilejas".
En la capital tucumana está Fernando Pierri (hijo). Trabaja con el sistema VIP a través de teléfonos celulares. Tiene mujeres que trae de otras provincias y algunas de La Rioja. Publican avisos en los diarios y hacen citas tanto en domicilios particulares como en hoteles.
Otros son dueños de whiskerías, como "Dori", Dorila Mendoza, dueña de "Caricias". Era pareja de Antonio "Pájaro" Rosas. El "Pájaro" Rosas padre y el "Pájaro"Rosas hijo, son proxenetas que llevan a las mujeres de un lado para el otro. Se manejan dentro del ambiente de la prostitución con total impunidad y aún fuera de los límites nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.