*CONTRA- ARTE- LETRAS- INFO- CINE- COMIC- FOTO- MÚSICA- ETCs de BARRICADA

…porque el ARTE ataca, mueve, conmueve, sacude, atraviesa, no decora galerías, no pinta para la corona, es irreverente…o NO ES ARTE

*LA PACHAMAMA ES NUESTRA

Tierra-Luz-Agua-Aire no se negocian. Pasado-Presente-Futuro…somos parte ¿QUÉ HACEMOS?

*GRAFFITIS

Lameré tu piel, Ciudad, con mis graffitis. CACHILO en los muros de la memoria. Nombraré tus calles con OTRA HISTORIA. LaS LenguaS ARDEN, se sublevan…

*REFLEXIONES DESDE EL INODORO SIN AGUA

Recuerdo- Memoria- Olvido- Desapariciones- Deuda- AMBRE sin H- SOLIDARIDAD no es caridad

domingo, 4 de julio de 2010

CINE - Paraguay

Un poco de historia

En los años 50 se comenzaron a realizar en el país hermano películas de ficción dirigidas por argentinos y co-producidas La primera fue “Codicia”, filmada en 1.955 por Catrazo Catrani, protagonizada por Jacinto Herrera y Sarita Antúnez, junto a otros actores paraguayos, Leandro Cacavelos y Roque Centurión Miranda, y con música de Herminio Jiménez.
“El trueno entre las hojas” basada en el cuento de Augusto Roa Bastos, con guión del mismo escritor fue dirigida por Armando Bo, esposo de la actriz Isabel Sarli. Participaron en la filmación varios actores paraguayos.
Otra película fue “La sangre y la semilla”, de 1959, cuya historia transcurre durante la Guerra del 70, con guión de Augusto Roa Bastos sobre un cuento de Mario Halley Mora, dirigida por Alberto Dubois.
En los años 60 se realizaron otras películas protagonizadas por Isabel Sarli, como “La Burrerita de Ypacarai”, “Carne”, “Poseída”, rodadas parcial o totalmente en el Paraguay.
En la época no se conocieron directores paraguayos, pero Augusto Roa Bastos desarrolló una destacada labor como guionista, contándose entre sus libretos los de “Shunko” (1960), premiado como el mejor guión de cine argentino en 1960; “Alias Fardelito” (1960), ganador del festival de Santa Margarita en Italia en 1961; “La sed” (1961) y “Don Segundo Sombra” (1970).
“La Sed” fue una adaptación de la novela “Hijo de Hombre”, estrenada finalmente bajo el título “Choferes del Chaco”, con la dirección de Lucas Demare.
Por estos años surge el grupo Cine Arte Experimental, conformado por Jesús Ruiz Nestosa, Antonio Pecci y Carlos Saguier, que buscó llevar a la pantalla las nuevas tendencias del cine de la época. Este grupo realizó películas de corto y mediometraje documental, como “Francisco”, “Un día de mayo” y “La costa”, el experimental “Metamorfosis”, y la producción de corte social “El Pueblo”.
En esa década dio también a conocer sus trabajos el realizador Guillermo Vera, autor de un ciclo diario de filmes sobre el Paraguay producidos en 16 milímetros, para la televisión.
Vera produjo importantes novedades del cine paraguayo en los años 70, con sus documentales como “La voluntad de un pueblo” y “La Fundición de Ybycuí”, y en 1979, el primer largometraje de ficción realizado enteramente en Paraguay: “Cerro Corá”, que trataba sobre la Guerra de la Triple Alianza y el conductor paraguayo Francisco Solano López. El filme estuvo protagonizado por Roberto de Felice y Rosa Ross, con una mayoría de actores paraguayos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.