*CONTRA- ARTE- LETRAS- INFO- CINE- COMIC- FOTO- MÚSICA- ETCs de BARRICADA

…porque el ARTE ataca, mueve, conmueve, sacude, atraviesa, no decora galerías, no pinta para la corona, es irreverente…o NO ES ARTE

*LA PACHAMAMA ES NUESTRA

Tierra-Luz-Agua-Aire no se negocian. Pasado-Presente-Futuro…somos parte ¿QUÉ HACEMOS?

*GRAFFITIS

Lameré tu piel, Ciudad, con mis graffitis. CACHILO en los muros de la memoria. Nombraré tus calles con OTRA HISTORIA. LaS LenguaS ARDEN, se sublevan…

*REFLEXIONES DESDE EL INODORO SIN AGUA

Recuerdo- Memoria- Olvido- Desapariciones- Deuda- AMBRE sin H- SOLIDARIDAD no es caridad

martes, 20 de julio de 2010

ACLARACIONES sobre minas de uranio cordobesas

Carta abierta
Por Dr. Raúl A. Montenegro *

Córdoba, junio de 2010

Hola a todos:

El Email que circula y alerta sobre una eventual catástrofe en las sierras de Córdoba por efecto de minas de uranio es un mail antiguo y que incluso en el momento que se lo distribuyó tenía gruesas falsedades.

En Córdoba la prospección y explotación del uranio está prohibida por ley (gracias al excelente trabajo que hizo la gente de Ongamira Despierta). De todos modos, los yacimientos de uranio que existen son –además- poco significativos.

Si bien el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) rechazó una medida cautelar contra esa ley solicitada por la Cámara minera y CNEA, sí aceptó su acción de amparo, y habilitó un proceso para que la provincia demuestre la constitucionalidad de la ley.

Muchas organizaciones de Córdoba estamos trabajando para que la constitucionalidad de esa quede ratificada (nosotros ya habíamos presentado un extenso documento ante el TSJ donde argumentamos su constitucionalidad, solvencia técnica y necesidad social). 

Pero esto no tiene nada que ver con ese Email nefasto que está circulando desde hace años (nefasto porque perjudica a las ONGs y grupos de ciudadanos que luchan con buena información).   

Incluso cuando ese Email se distribuyó NADIE HABÍA AUTORIZADO PROSPECCIÓN, y lo que algunos vecinos veían como "prospección" (en cerro Los Mogotes por ejemplo) es lo que había quedado de la prospección abortada de 1992.

Cuando la lucha se monta sobre una inexactitud técnica algo se pierde en la lucha. Esto sucede si se afirma, como en el Email citado, que en Córdoba se autorizó la prospección de uranio, cuando esa autorización en realidad NUNCA EXISTIÓ, y cuando no se dice por ejemplo que la mina de uranio de Los Gigantes (cuenca alta del río San Antonio, aguas arriba de villa Carlos Paz), con sus 4 millones de toneladas de residuos de uranio contamina tanto como el depósito de residuos radiactivos de baja actividad de Dioxitek ubicado en barrio Alta Córdoba, ambos responsabilidad de CNEA. 

Mientras circula y circula este Email originado en Traslasierra que da cuenta de una inexistente autorización de cateo (o prospección) Dioxitek está intentando "mudarse" a un costo de 32 millones de pesos sin que esté claro que hará con sus >36000 toneladas de residuos radiactivos, y sin que exijamos que ese dinero se destine a remediar Los Gigantes y Dioxitek.

Lo reiteramos: el punto débil de CNEA y del uranio en Córdoba está en estos dos focos contaminantes que hoy existen –Los Gigantes y Dioxitek- y que siguen lamentablemente activos.  

En Córdoba y desde FUNAM venimos luchando contra las minas de uranio desde comienzos de la década de 1980.

Logramos que se cerrara la mina de uranio de Los Gigantes.

Pusimos entre las cuerdas a Dioxitek (que es la única empresa de CNEA dedicada a producir dióxido de uranio y uranio levemente enriquecido, ULE), e hicimos público que mantiene más de 36000 toneladas de residuos radiactivos de baja actividad.

Junto a los vecinos de Despeñaderos en Córdoba y a la Multisectorial del Sur en San Rafael, Mendoza, impedimos que Dioxitek se trasladara a esos lugares.

Junto a los vecinos de Traslasierra logramos que se detuviera la prospección de uranio en 1992 (cuando nuestro proyecto de ordenanza de declaración de zona no nuclear fue adoptado por la mayoría de las Municipalidades y Comunas de ese valle). De paso, si alguien quiere copia del proyecto original, aprobado prácticamente sin modificaciones por unas 12 municipalidades y comunas en Córdoba (1992), con gusto lo enviaremos (al igual que el listado de Provincias y Municipalidades No Nucleares). 

En 2007 hicimos que abortara el intento del gobierno de José Manuel de la Sota de crear una empresa provincial para la explotación del uranio.

Pero en todos los casos tratamos de ser lo más precisos posible con la información. Ninguna lucha se gana con información errónea, por más emotiva que sea.

En estos procesos de lucha la movilización de los ciudadanos y lugareños es clave y fundamental, y tiene espectaculares antecedentes en Córdoba (ya pasó antes en Traslasierra varias veces, en Despeñaderos, hacia donde CNEA intentó infructuosamente trasladar Dioxitek y en Tanti). Cuanto mayor sea el número de organizaciones y actores sociales que participen (no solamente ONGs), y más precisa la información manejada y difundida,  mayor la probabilidad de éxito.

*Prof. Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.