*CONTRA- ARTE- LETRAS- INFO- CINE- COMIC- FOTO- MÚSICA- ETCs de BARRICADA

…porque el ARTE ataca, mueve, conmueve, sacude, atraviesa, no decora galerías, no pinta para la corona, es irreverente…o NO ES ARTE

*LA PACHAMAMA ES NUESTRA

Tierra-Luz-Agua-Aire no se negocian. Pasado-Presente-Futuro…somos parte ¿QUÉ HACEMOS?

*GRAFFITIS

Lameré tu piel, Ciudad, con mis graffitis. CACHILO en los muros de la memoria. Nombraré tus calles con OTRA HISTORIA. LaS LenguaS ARDEN, se sublevan…

*REFLEXIONES DESDE EL INODORO SIN AGUA

Recuerdo- Memoria- Olvido- Desapariciones- Deuda- AMBRE sin H- SOLIDARIDAD no es caridad

martes, 8 de junio de 2010

Por Carlos Solero *

La rebelión de los remacheros

Como alguna vez fue señalado certeramente en una declaración pública de la Federación Obrera Regional Argentina (FORA), en ocasión de un descuento compulsivo a los salarios de los trabajadores para erigir monumentos en todo el país a la esposa fallecida de un caudillo político: “El Movimiento Obrero de la Región tiene una vasta historia de mártires y no tiene sentido erigir estatuas sino luchar por construir una sociedad más justa, sin explotación ni opresión.”
Entre esas historias poco registradas está la huelga de los remachadores de barcos en el Puerto de Ing. White. En 1907 en esa terminal, boca de salida de las mieses del “granero del mundo”, se produjo una heroica lucha que exhibe la valentía y el coraje de los proletarios y la cobardía malsana de los esbirros al servicio de los poderosos.
Las largas jornadas de labor entre doce y catorce horas continuadas aniquilaban los cuerpos a cambio de una mísera paga, los trabajadores organizados y orientados por la Sociedad de Resistencia de tendencia ácrata decidieron reunirse en asamblea y de esa deliberación surgió una huelga para exigir a las patronales la reducción a ocho horas y aumento de los salarios.
Estando congregados los trabajadores en un galpón, irrumpió el capataz, cuchillo en mano, desafiando a los obreros e instándolos a deponer su protesta. Uno de los proletarios allí presentes respondió al ataque y según relata el historiador David Viñas, se trabaron en duelo criollo.
Por aquellos tiempos ya estaban en marcha los círculos de obreros, impulsados por Federico Grote, a fin de reclutar rompehuelgas, uno de sus miembros corrió diligente a informar a los patrones de los sucesos.
Se hace cargo de la represión contra los obreros alzados, la tropa de Subprefectura Naval al mando del oficial Passo, quien sin previo aviso dispone las tropas rodeando los talleres. Passo ordena abrir fuego sobre los huelguistas, como afirma Viñas se trata de un fusilamiento masivo. Una legión de 120 soldados lanzados contra los proletarios.
Cayó herido un niño, hijo del obrero Lacordi. El oficial militar ordena que siga la balacera, quedan en los portones apilados treinta obreros.
Los fusiladores que dispararon contra la Casa del Pueblo. Caras y Caretas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.