*CONTRA- ARTE- LETRAS- INFO- CINE- COMIC- FOTO- MÚSICA- ETCs de BARRICADA

…porque el ARTE ataca, mueve, conmueve, sacude, atraviesa, no decora galerías, no pinta para la corona, es irreverente…o NO ES ARTE

*LA PACHAMAMA ES NUESTRA

Tierra-Luz-Agua-Aire no se negocian. Pasado-Presente-Futuro…somos parte ¿QUÉ HACEMOS?

*GRAFFITIS

Lameré tu piel, Ciudad, con mis graffitis. CACHILO en los muros de la memoria. Nombraré tus calles con OTRA HISTORIA. LaS LenguaS ARDEN, se sublevan…

*REFLEXIONES DESDE EL INODORO SIN AGUA

Recuerdo- Memoria- Olvido- Desapariciones- Deuda- AMBRE sin H- SOLIDARIDAD no es caridad

lunes, 7 de junio de 2010

CMPCC


Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra
Sus conclusiones serán llevadas a la cumbre de la ONU
Por Daniel Terreno (*)

Ante el fracaso que significó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se desarrolló en Copenhague, Dinamarca, en diciembre de 2009, varios países decidieron convocar a un encuentro alternativo, con fuerte presencia de movimientos sociales.
Una de las naciones que no quedaron conformes con el texto final del encuentro de Copenhague, en cuya redacción tuvo una gran influencia Estados Unidos, fue Bolivia.
Es que el documento dejó más dudas que certezas con relación a las medidas que deben adoptar los países ricos para combatir el calentamiento global.
El texto acordado en esa cumbre, omite mencionar el monto global de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, contrariamente a lo que pretendían muchas de las naciones participantes, y sólo pide recortes en ese sector, pero sin precisar plazos.
En esa oportunidad, el presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Barroso, reconoció que la conclusión consensuada no cumplía con las expectativas puestas en la cumbre y que hubiera preferido que se avanzara en un tratado jurídicamente vinculante.
En el mismo sentido, pero con posiciones aún más duras, se pronunciaron la mayoría de las naciones en desarrollo y numerosas organizaciones no gubernamentales comprometidas con el cambio climático, que hablaron de un “fracaso histórico”.
Frente a este escenario, el presidente boliviano Evo Morales convocó a una Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, que se desarrolló entre el 20 y 22 de abril de 2010 en Cochabamba.
La convocatoria es parte de la tendencia registrada desde hace al menos una década, que contesta las cumbres y encuentros formales de carácter global, por lo general dominados por la agenda de los organismos internacionales y los intereses de estados y empresas, con cumbres alternativas, a veces denominadas “contra-cumbres”, en las que se privilegia la participación de organizaciones y movimientos sociales.
El encuentro -que coincidió con la celebración del Día de la Tierra- concentró a más de 20 mil asistentes, entre ellos destacados especialistas, artistas, delegaciones de más de cien países, representantes de movimientos sociales y de las Naciones Unidas.
En la apertura de la conferencia, Evo Morales pronunció un discurso crítico con el modelo capitalista, y se pronunció a favor de un nuevo sistema socialista comunitario.
Aunque la mayor parte de los medios occidentales eligió centrar la cobertura de la cumbre de Cochabamba en la burla de los dichos del presidente boliviano sobre el uso de estrógenos en la avicultura, el discurso de Evo Morales tuvo un fuerte contenido político, que fue recogido por los participantes del encuentro en forma de una serie de propuestas novedosas.
A su turno, la representante de Naciones Unidas, Alicia Bárcena, que participó del encuentro en nombre del secretario general Ban Ki Moon -y que recibió abucheos por parte de los presentes- dijo que la organización estaba allí para escuchar a los pueblos, reconociendo que estos no habían podido hacerse oír en Copenhague. La representante de la ONU también admitió que en la cumbre de Copenhague se había excluido a grupos sociales, líderes indígenas y público en general.
Entre las iniciativas debatidas en el encuentro de Cochabamba, se resolvió convocar a un referéndum sobre cambio climático a nivel mundial, que se realizará el 22 de abril del 2011, y cuyas conclusiones serán elevadas ante las Naciones Unidas.
El cuestionario de la consulta incluirá preguntas acerca de si se está de acuerdo con cambiar el modelo capitalista, y con transferir los fondos que se gastan en guerras para defender los derechos del planeta.
Además, la conferencia alternativa insistió en la necesidad de crear un Tribunal Internacional de Justicia Climática para llevar adelante sanciones a los incumplimientos cometidos por las multinacionales y potencias en la búsqueda de preservar el medio ambiente.
Sábado 24 de abril de 2010

(*)Daniel Terreno - Redacción/ Juan Ávalos - Edición
Visión Siete Internacional
© Noticiero Visión Siete/ Argentina

 Presentación CMPCC


 Cumbre de Copenhague:
Pedro Brieger e Inde Pomeraniec comentan las derivaciones de la "Cumbre de cambio climática" de Copenhague, la cual concluyó con un sonoro fracaso político, represión en las calles y la definitiva conclusión de que los países ricos no harán nada para resolver este problema que es enteramente responsabilidad de ellos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.