*CONTRA- ARTE- LETRAS- INFO- CINE- COMIC- FOTO- MÚSICA- ETCs de BARRICADA

…porque el ARTE ataca, mueve, conmueve, sacude, atraviesa, no decora galerías, no pinta para la corona, es irreverente…o NO ES ARTE

*LA PACHAMAMA ES NUESTRA

Tierra-Luz-Agua-Aire no se negocian. Pasado-Presente-Futuro…somos parte ¿QUÉ HACEMOS?

*GRAFFITIS

Lameré tu piel, Ciudad, con mis graffitis. CACHILO en los muros de la memoria. Nombraré tus calles con OTRA HISTORIA. LaS LenguaS ARDEN, se sublevan…

*REFLEXIONES DESDE EL INODORO SIN AGUA

Recuerdo- Memoria- Olvido- Desapariciones- Deuda- AMBRE sin H- SOLIDARIDAD no es caridad

sábado, 5 de junio de 2010

Cine para compartir

Nuestra música

Direción- Guión- Montaje: Jean-Luc Godard.
Intérpretes: Rony Kramer (Ramos Garcia), Sarah Adler (Judith Lerner), Nade Dieu (Olga Brodsky), Simon Eine (Embajador).
Música: temas de Jean Sibelius, Alexander Knaifel, Hans Otte, Ketil Bjornstad, Meredith Monk, Komitas, Gyorgy Kurtág, Valenton Silvestrov, Peter Tchaikovsky, Trygve Seim, Arvo Pärt, Anouar Brahem y David Brahem.
Fotografía: Julien Hirsch, Jean-Christophe Beauvallet. Dirección artística: Marie Miéville. Duración: 80 minutos. Género: Drama. País: Francia-Suiza. Año: 2004.


 
 El film de Jean-Luc Godard es un tríptico contra la guerra y sus horrores, un poético collage a favor de la paz y de la tolerancia entre pueblos, razas y culturas diferentes, un grito desesperado, por la pérdida de la inteligencia y la sensibilidad del hombre, …y un llamado además a los intelectuales.
Nuestra música está ensamblada en tres capítulos / Reinos.
Comienza en El Infierno, (lugar donde los condenados sufren después de la muerte el eterno castigo): unos minutos de imágenes mudas, unas en blanco y negro, otras en color, con un sencillo acompañamiento de piano constituyen la obra destructiva y macabra del ser humano.
Continúa en El Purgatorio (según la doctrina católica es el estado de quienes, ya muertos en gracia de Dios, necesitan purificarse para alcanzar la gloria): aquí es la construcción del hombre y transcurre en Sarajevo, una ciudad mártir, en la que el cineasta elabora un irónico juicio sobre su actuación y sus discursos en esa ciudad, que articulan buena parte del metraje de la cinta.
El Paraíso, al final, es el lugar encantador, tranquilo, y bucólico,… bajo la custodia de los Marines Norteamericanos (o cielo donde los bienaventurados gozan de la presencia de Dios) es un pequeño y surrealista fragmento en el que una joven que sacrifica su vida encuentra la paz.
El cineasta francés nos presenta su mirada íntima y personal como un ensamble caleidoscópico y perturbador del mundo, una Torre de Babel, estallido visual que grita la falta de entendimiento entre las lenguas, entre los hombres. Eso es Nuestra Música, momentos hermosos - recortes de ideas, visiones, frustraciones – que se alternan con otros fragmentos desconcertantes, con frases que parecen aisladas, en diferentes idiomas: francés, español, inglés, hebreo, árabe, cada uno, con su poética y su cadencia genera melodías propias.
Las reflexiones intelectuales de Godard no se pueden armar como historia, sino desarmar para reflexionar y sentir: Juan Goitisolo recita en español mientras camina dentro de un edificio en ruinas, atrás de él, una persona traduce al francés lo que dice y un viejo andrajoso escribe el discurso. Un Indio Piel Roja, en inglés, defiende su estirpe y un judío habla en el restaurante del Holiday Inn.
Imagen, color, música y sonido juegan un papel primordial: yuxtapuestas imágenes incompletas, cortes a negro, música inconclusa, cortes a silencio, todo repentino y aleatorio, como la vida, como la muerte, con la lógica de los sueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.