*CONTRA- ARTE- LETRAS- INFO- CINE- COMIC- FOTO- MÚSICA- ETCs de BARRICADA

…porque el ARTE ataca, mueve, conmueve, sacude, atraviesa, no decora galerías, no pinta para la corona, es irreverente…o NO ES ARTE

*LA PACHAMAMA ES NUESTRA

Tierra-Luz-Agua-Aire no se negocian. Pasado-Presente-Futuro…somos parte ¿QUÉ HACEMOS?

*GRAFFITIS

Lameré tu piel, Ciudad, con mis graffitis. CACHILO en los muros de la memoria. Nombraré tus calles con OTRA HISTORIA. LaS LenguaS ARDEN, se sublevan…

*REFLEXIONES DESDE EL INODORO SIN AGUA

Recuerdo- Memoria- Olvido- Desapariciones- Deuda- AMBRE sin H- SOLIDARIDAD no es caridad

viernes, 25 de junio de 2010

Cine para compartir – Corea del Sur

Kim Ki Duk
Filmografía

• Crocodile ("Cocodrilo". 1996): Brutal historia de un grupo de personas sin hogar que viven bajo un puente sobreviviendo a fuerza de astucia y violencia.
• Wild animals ("Animales salvajes". 1996): Fue su primer guión. Se rodó en 1996 en las calles de París, y se exhibió en el Festival Internacional de Vancouver
• Birdcage inn (1998)
• Real fiction ("Ficción real". 2000): muy experimental, rodada en apenas 200 minutos y montada en tiempo real, trata de un artista callejero, su ex novia, y otros personajes que atraviesan la plaza en la que éste ofrece sus obras durante la hora larga que dura el film.
• The isle ("La isla". 2000): La crudeza y violencia de algunas de las escenas provocó reacciones de desagrado, pero la obra estableció firmemente a su autor como una presencia significativa, y se proyectó en una docena de festivales en todo el mundo.
• Address unknown ("Dirección desconocida". 2001): Es una nueva incursión en el mundo de la prostitución forzada y la violencia como vínculo amoroso.
• Bad guy (2001)
• The Coast Guard ("El guardacostas". 2002)
• Bom yeoreum gaeul gyeoul geurigo bom ("Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera". 2003): Sus obsesiones con la violencia, la crueldad y la futilidad cíclica de la vida se desplazan hacia las diversas pasiones que atraviesan la vida de una persona. Fue también la primera de sus películas en alcanzar distribución a gran escala fuera de los festivales y, fijó las bases para que las posteriores Samaritan Girl (que obtuvo el Oso de Plata al mejor director en Berlín en el 2004) y Hierro 3 (ganadora del premio equivalente en Venecia) aparecieran en el circuito comercial.
• Samaritan Girl (2004)
• 3-Iron ("Hierro 3". 2004. El título original, "Bin-jip", significa "Hogares vacíos", también está traducida como "el espíritu de una pasión")
• The bow ("El arco". 2005) (1*)
• Time ("Tiempo". 2006) - proyectado por primera vez el 30 de junio de 2006 en el Festival de Karlovy Vary
• Breath ("Aliento". 2007) - presentado en Cannes 2007.
• Dream ("Sueño". 2008) (2*)

(1*)
El Arco – 2005



(2*)
Sueño – 2008

Por Javier Tolentino *

“…Los amantes de Kim Ki-duck aman más allá de la realidad y de los límites del espacio, y la impotencia amorosa produce más dolor que la mutilación y las lesiones físicas. KKD ha construido una intensa, dolorosa y muy personal metáfora sobre lo que duele todo ese conocimiento y toda esa experiencia. Cualquier espectador se puede quedar en el cine explícito, en ese cine narrativo de lo aparentemente real en vez del cine de lo simbólico que nos propone este autor y ahí los aficionados se perderán un espacio de combate, una guerrilla entre el deseo y la norma, entre el goce y la libertad, entre el lado oscuro y entre la conciencia interior y la construcción del verdadero enemigo.
…Kim Ki-duk –autor muy criticado en su país, sobre todo por la corriente académica- aporta un lenguaje muy especial impregnado de claves pictóricas, poéticas, místicas e infectadas de su propias experiencia en las mil batallas experimentadas y en las relaciones hombre-mujer, tan difíciles aún de entender para la cultura occidental. Repasando a Oshima, a Imamura, al mismo Kurosawa el aficionado puede darse cuenta de la distancia desde la que habla la cultura oriental sobre el placer.
…no ha perdido la cabeza el director de Los Sueños, tan sólo revela al espectador que los sueños tienen también sus consecuencias (El hombre que soñaba demasiado, Gonzalo Suárez) y que la muerte guarda una directa relación con la vida, o la consecuencia de morir es vivir y Kim Ki-duk ha construido un cuento amoroso, eso sí desde los parámetros de la cultura asiática y no desde los textos de Romeo y Julieta, Don Juan o Calixto y Melibea.”
* Javier Tolentino – El séptimo vicio
LEER texto completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.