*CONTRA- ARTE- LETRAS- INFO- CINE- COMIC- FOTO- MÚSICA- ETCs de BARRICADA

…porque el ARTE ataca, mueve, conmueve, sacude, atraviesa, no decora galerías, no pinta para la corona, es irreverente…o NO ES ARTE

*LA PACHAMAMA ES NUESTRA

Tierra-Luz-Agua-Aire no se negocian. Pasado-Presente-Futuro…somos parte ¿QUÉ HACEMOS?

*GRAFFITIS

Lameré tu piel, Ciudad, con mis graffitis. CACHILO en los muros de la memoria. Nombraré tus calles con OTRA HISTORIA. LaS LenguaS ARDEN, se sublevan…

*REFLEXIONES DESDE EL INODORO SIN AGUA

Recuerdo- Memoria- Olvido- Desapariciones- Deuda- AMBRE sin H- SOLIDARIDAD no es caridad

domingo, 6 de junio de 2010

Cine para compartir

Vals con Bashir

Ari Folman, con este film (animación) reconstruye las masacres acaecidas en Sabra y Sathila, Libano, en septiembre de 1982.
 “Resulta desconsolador, lo que ha arriesgado este cineasta, quien lleva a un paso más allá el concepto del documental y del relato autobiográfico, al valerse de la animación (con unos diseños de personajes y una dirección de arte bellísimas), para relatar su propia y muy poco heroica experiencia como soldado regular a los 19 años, consiguiendo un relato que no es un panfleto, que no es propaganda, pero que en el más poético de los sentidos, es uno de los mayores alegatos antibélicos que ha dado el cine desde el Paths Of Glory de Kubrik o La Gran Illusion de Renoir.”  (Diego Guerra)

Recordar puede ser un ejercicio de invención

   Ari habla con sus compañeros de frente.
   Les pregunta: ¿Qué ocurrió?
   Ellos dicen: ¿De verdad no lo recuerda?
   Ari dice: No. Ni los tanques, 
ni los niños con lanzacohetes,
ni el yate de lujo,
ni el carro rojo que fue imposible detener,
ni la mujer inmensa que salvó a Ben-Yishai de la explosión,
ni la noche que Dayag pasó sumergido entre el mar caminando hacia las luces,
ni el baile de Lazarov entre las balas y en trance, disparando su MAC robada,
ni los combates entre los limonares,
ni el sabor de la sangre en la boca, su olor en el aire mezclado con pólvora.
   Pero todo regresa cuando lo cuentan.
Conjurado por las palabras.
Todo en el fondo está ahí,
oculto, trastocado, avergonzado,
resignado a ser lo que fue.
 ¿Ahora recuerda?

"¿Cómo los israelíes, soldados y oficiales, pretenden no haber oído nada, no haberse dado cuenta de nada si ocupaban este edificio desde el miércoles por la mañana? ¿Es que se masacró en Chatila entre susurros o en silencio total?”
Jean Genet, “Cuatro horas en Chatila” - L'enemi declaré (Gallimard),
estuvo en el campo de refugiados justo después de la masacre.


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