*CONTRA- ARTE- LETRAS- INFO- CINE- COMIC- FOTO- MÚSICA- ETCs de BARRICADA

…porque el ARTE ataca, mueve, conmueve, sacude, atraviesa, no decora galerías, no pinta para la corona, es irreverente…o NO ES ARTE

*LA PACHAMAMA ES NUESTRA

Tierra-Luz-Agua-Aire no se negocian. Pasado-Presente-Futuro…somos parte ¿QUÉ HACEMOS?

*GRAFFITIS

Lameré tu piel, Ciudad, con mis graffitis. CACHILO en los muros de la memoria. Nombraré tus calles con OTRA HISTORIA. LaS LenguaS ARDEN, se sublevan…

*REFLEXIONES DESDE EL INODORO SIN AGUA

Recuerdo- Memoria- Olvido- Desapariciones- Deuda- AMBRE sin H- SOLIDARIDAD no es caridad

viernes, 21 de mayo de 2010

8000 indígenas en Plaza de Mayo

“La tierra, robada, será recuperada”

Los pueblos indígenas reclamaron por tierras y rechazaron a las industrias extractivas.

Cerca de 8000 indígenas de diez provincias llegaron a Buenos Aires con el contundente pedido de devolución de la tierra, el rechazo a las empresas que los desalojan, el respeto a su cultura ancestral y justicia frente a los atropellos del pasado y el presente.
Luego de ocho días de marcha y al canto de “La tierra, robada, será recuperada” coparon la Plaza de Mayo. Denunciaron el rol extractivo y contaminante de las compañías mineras, agropecuarias y petroleras, y a la dirigencia política “que por acción u omisión permite nuestra opresión”. No festejan el Bicentenario: “marchamos para demostrar que estamos vivos, que somos los antiguos pobladores de esta tierra y que hemos resistido y seguiremos resistiendo, eso es lo que nos llevó a todos los hermanos a estar en esta marcha. Lo que sí festejamos es que estamos vivos”, señaló David Sarapura, de la Coordinadora de Organizaciones Kollas Autónomas (Kollamarka, de Salta)
La movilización fue impulsada por la Confederación Mapuche de Neuquén, la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita (UPND de Tucumán), Kollamarka de Salta y el Consejo de Autoridades Indígenas de Formosa. El Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase-Vía Campesina) también participó y la organización Tupac Amaru, que dirige la cuestionada jujeña Milagro Sala apoyó financieramente la movida.
Las columnas de comunidades indígenas ocuparon todo un carril por siete cuadras de la avenida 9 de Julio. Camino hacia la Plaza, por la Diagonal Norte, los esperaron organizaciones sociales, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).
“Caminando por la verdad, hacia un Estado plurinacional”, fue la consigna de la marcha, que se inició el 12 de mayo en Jujuy, Misiones y Neuquén, y que quedó conformada por los pueblos kolla, mapuche, qom-toba, diaguita, lule, huarpe, wichí, mocoví, guaraní, vilela, sanavirones y guaycurú.
El pliego consensuado por estas organizaciones establece: Territorio, cultura-educación, “madre naturaleza” y reparación económica. Exigen inmediato reconocimiento y restitución de tierras, amparados en leyes ya vigentes, aplicar con urgencia el derecho a la consulta y consentimiento sobre los hechos y acciones que los afectan, y la aplicación efectiva de la ley 26.160, de emergencia territorial, ya vigente desde hace cuatro años y sin aplicación.
Elías Maripan, de la Confederación Mapuche de Neuquén (CMN), señaló que “los pueblos originarios están de pie, dignos y conscientes de sus derechos”.
Tras la promesa de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Casa de Gobierno de atender sus reclamos, Jorge Nahuel, también de la CMN, aseguró que esperaban “anuncios concretos a las históricas demandas”. “Es una marcha histórica, nos animamos a llegar hasta este mundo de edificios, asfalto, y venimos con respeto pero también fuerza, queremos que les quede claro que los grandes negocios de las empresas arrasan nuestras tierras y se llevan nuestra vida”, dijo Félix Díaz, pilagá de la comunidad La Primavera de Formosa.
Solicitaron reconocimiento de las lenguas indígenas como idiomas oficiales, incluir planes de estudio interculturales, crear universidades e institutos de formación indígena y suplantar el 12 de octubre por fechas significativas de los pueblos originarios. “Solicitamos la derogación del Código de Minería” e impulsan la creación de un “tribunal de justicia climática” en concordancia con las resoluciones de la Conferencia Mundial de los Pueblos por el Cambio Climático y los derechos de la Madre Tierra.
La Presidenta “propuso una agenda de trabajo para la primera quincena de junio. Dijo que está de acuerdo en muchos puntos, y en otros para nada. Suponemos que no comparte nuestro rechazo a la minería, las petroleras y empresas que saquean y contaminan nuestros territorios, no lo dijo pero lo dio a entender”, explicó Jorge Nahuel, de la Confederación Mapuche, y reconoció que esperan “anuncios concretos. Nos hubiera gustado respuestas claras a nuestras demandas, pero sabemos que al Estado le cuesta entender nuestra realidad, aunque tiene claro que estamos organizados y no bajaremos las demandas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.