*CONTRA- ARTE- LETRAS- INFO- CINE- COMIC- FOTO- MÚSICA- ETCs de BARRICADA

…porque el ARTE ataca, mueve, conmueve, sacude, atraviesa, no decora galerías, no pinta para la corona, es irreverente…o NO ES ARTE

*LA PACHAMAMA ES NUESTRA

Tierra-Luz-Agua-Aire no se negocian. Pasado-Presente-Futuro…somos parte ¿QUÉ HACEMOS?

*GRAFFITIS

Lameré tu piel, Ciudad, con mis graffitis. CACHILO en los muros de la memoria. Nombraré tus calles con OTRA HISTORIA. LaS LenguaS ARDEN, se sublevan…

*REFLEXIONES DESDE EL INODORO SIN AGUA

Recuerdo- Memoria- Olvido- Desapariciones- Deuda- AMBRE sin H- SOLIDARIDAD no es caridad

sábado, 1 de mayo de 2010

DOCUMENTO contra los agrotóxicos

“Agroquímicos y pesticidas”

El 29º Congreso Nacional Ordinario de Delegados de la industria Fideera, se realizó en la ciudad de San Jorge, del 27 al 29 de abril pasados. En el mismo se reflexionó sobre “Agroquímicos y pesticidas - Su utilización y efectos nocivos para la población”. Se sumaron al debate otros sindicatos y luego de analizar la situación de la salud de sus afiliados, se emitió un documento durísimo y crítico, en el que se compara el accionar del glifosato y otros agrotóxicos con el de un genocidio.

Texto del Documento

Los delegados congresales de SATIF, participantes en el vigesimonoveno Congreso General Ordinario de Delegados, nos hemos reunido en San Jorge, provincia de Santa Fe durante los días 27 y 29 de abril de 2010, para dar compromiso con la defensa del medio ambiente y de la salud de la población en general y de los trabajadores en particular.
Quizás a algunos les sorprenda o les llame la atención que un grupo de sindicatos haya decidido participar en el debate respecto de los agrotóxicos, la soja transgénica y el uso del GLIFOSATO. Son los que piensan que la única función de los sindicatos es discutir salarios y cuando se puede, condiciones de trabajo. Esto es un grave error.
La función de los sindicatos en las sociedades modernas, es defender los intereses de los trabajadores y tal como dice la ley sindical, ello significa que la función de los mismos, consiste en luchar por la plena realización del trabajador como persona.
Por lo tanto nuestra preocupación por nuestros compañeros, no comienza cuando ingresan a la fábrica y termina cuando se retiran, nuestro compromiso con ellos no dura sólo ocho horas, seis días a la semana.
Todo lo que les suceda nos concierne y mucho más cuando se trata de su salud y la de su familia. No es casual que las obras sociales hayan sido creadas por los sindicatos hace más de cincuenta años; ellas existían antes de que la legislación las reconociera.
El derecho a la salud y la vida es un derecho humano fundamental, es el primer derecho humano y cobra particular significación cuando se trata de los trabajadores, ya que de su salud depende su capacidad para ganarse su sustento y la de su familia.
Y es con esta legitimación con la que pretendemos intervenir en el debate sobre la utilización de los agrotóxicos y del Glifosato en la Soja Transgénica específicamente. No es casual que nos sumemos ahora a este debate: nuestras obras sociales registran un gradual y progresivo aumento de determinadas patologías entre nuestros representados. Este es un dato objetivo y comprobable.
Sabemos que el incremento de graves enfermedades y de niños nacidos con malformaciones, coinciden con el tremendo aumento del cultivo de la soja en nuestro país y en Santa Fe en particular y el proporcional aumento del Glifosato.
¿Una coincidencia? no lo sabemos con certeza, es por esto que nos sumamos al debate. Sí sabemos que es una cuestión que toca poderosos intereses económicos, aunque también sabemos que involucra a pequeños y medianos productores.
Sin embargo, tenemos absolutamente claro que “si está en riesgo la salud y la vida de los trabajadores, no nos temblará el pulso para enfrentar a los que privilegian sus intereses económicos”.
Desde que se inventaron los agrotóxicos, millones de personas han enfermado y fallecido intoxicados: un auténtico genocidio que ha afectado a más individuos que la guerra, los accidentes de tránsito y el SIDA.
Llevar a los responsables a la justicia, es un imperativo moral para la humanidad y no nos referimos a juicios de responsabilidad civil, que se traducen en indemnizaciones económicas siempre tardías.
Nos referimos a juzgar su responsabilidad criminal, es imprescindible sentar en el banquillo de los acusados a los responsables:
MONSANTO, DUPONT, BASF, BAYER, SCHEMICALS   y demás empresas que enferman a los pueblos y contaminan nuestros suelos y agua.
Por último sostenemos que aun en caso de dudas sobre lo que puedan producir los agrotóxicos a la vida humana, la duda debe resolverse a favor de la prohibición de su uso, es mil veces preferible el daño al patrimonio de algunos que un daño irreversible a la salud de las persona. Así de simple.

San Jorge 29/04/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.