miércoles, 15 de septiembre de 2010
Por Carlos A. Solero*
Gustav Courbet, la historia de un libertario
El pintor de la verdad
desnuda
El siglo XIX fue pródigo en cuanto a la
emergencia de filósofos, escritores, poetas y pintores dispuestos a marcar sin
vueltas las contradicciones generadas por el capitalismo. Injusticias,
desigualdad social, en suma la opresión de las mayorías de campesinos y
proletarios. En algunos casos, los artistas se posicionaban a favor de los
humillados y ofendidos, aún contra su propia clase social de origen. En efecto,
es dable observar la radicalización de las actitudes, el coraje explícito y
público de pintores como Gustav Courbet en Francia. En esa época, personas de
mediano origen como Pierre Joseph Proudhon -precursor del anarquismo, autor del
libro ¿Qué es la propiedad? -, responde sin eufemismos y contesta "La
propiedad es un robo", sentando las bases del socialismo
libertario moderno.
Voceros de los perseguidos no
especularon con los beneficios que la nobleza y la burguesía otorgaban a los
que doblaron su cerviz mansamente. Se enfrentaron a todos los peligros
convencidos de la nobleza de su causa como parte del diario batallar de los
desposeídos.
Courbet nació en Ornans, Francia, el 10
de junio de 1819, y murió en La
Tour de Peilz, Suiza, el 31 de diciembre de 1877. Desde su
juventud pintó el paisaje de su entorno. En 1840 emigró desde su aldea hacia
París, sus padres lo soñaban abogado para escalar posiciones y asegurarse el
futuro.
Gustav desechó esa opción familiar y
eligió recorrer las callejas y los arrabales parisinos, donde estaban los seres
verdaderos y sufrientes, lejos de los salones palaciegos con sus intrigas de
cardenales, ministros, magnates y cazafortunas de alcoba. Viajó por Holanda y
Alemania y como sus amigos, el poeta de Las flores del mal, Baudelaire,
Corot, Daumier, Proudhon, puso distancia con el academicismo en boga.
Cuando estalló el levantamiento popular
contra la República
Burguesa que traicionó a los obreros, luego de usarlos como
carne de cañón contra Luis Felipe de Orleans, al escamotearle los derechos
sociales y lanzar la soldadesca, Courbet estaba en las calles y fue calificado
de revolucionario peligroso. Esta etiqueta de los escribas al servicio del
poder bonapartista lo hizo blanco de diversos ataques y calumnias múltiples.
En 1855, Courbet decidió abrir una
exposición independiente de sus obras junto al Campo de Marte, le importaba que
sus cuadros los vieran las mujeres y hombres plebeyos, soslayando el juicio
estulto de los atildados críticos aristocratizantes y elitistas.
Gustav Courbet es el máximo exponente
del realismo pictórico, sus cuadros muestran todo aquello que la hipócrita
sociedad instituida desea ocultar. Desde el pubis de una mujer del pueblo,
cuadro al que titula El origen del mundo, hasta escenas
de la vida diaria de los marginados y explotados, o bien su propio estudio en
el que se autorretrata junto a un niño que representa la ingenuidad de los
honestos y la verdad por la que combatía paleta en mano o erigiendo barricadas
con los obreros y obreras franceses en la insurrección de la Comuna de 1871. Completan
el cuadro una mujer levemente cubierta de una sábana pronta a caer y un nutrido
conjunto de personajes de la época. A un costado, Charles Baudelaire medita
mientras mira a su camarada pintando la verdad desnuda.
* De la Mesa de Café "Dudemos
del progreso".
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