…porque el ARTE ataca, mueve, conmueve, sacude, atraviesa, no decora galerías, no pinta para la corona, es irreverente…o NO ES ARTE
*LA PACHAMAMA ES NUESTRA
Tierra-Luz-Agua-Aire no se negocian. Pasado-Presente-Futuro…somos parte ¿QUÉ HACEMOS?
*GRAFFITIS
Lameré tu piel, Ciudad, con mis graffitis. CACHILO en los muros de la memoria. Nombraré tus calles con OTRA HISTORIA. LaS LenguaS ARDEN, se sublevan…
*REFLEXIONES DESDE EL INODORO SIN AGUA
Recuerdo- Memoria- Olvido- Desapariciones- Deuda- AMBRE sin H- SOLIDARIDAD no es caridad
miércoles, 22 de septiembre de 2010
CINE DOCUMENTAL – Francia / América Latina
La servidumbre
moderna
Documental
– duración 52’
Directores: Jean-François Brient y
Victor León Fuentes
De la
servidumbre moderna: libro y documental fueron producidos de manera
totalmente independiente; el libro (y el DVD que contiene) es distribuido
gratuitamente en algunos sitios alternativos de Francia y de América Latina. El
texto fue creado en Jamaica en octubre de 2007 y el documental fue terminado en
Colombia en mayo de 2009. Existe de él una versión en francés, en inglés y en
español. La película ha sido elaborada a partir de fragmentos de películas de
ficción y de documentales con el fin de desnudar al capitalismo y revelar la
condición del esclavo moderno en el marco del sistema totalitario mercantil. Nos
muestra las formas de mistificación ocultas bajo esta condición servil.
“Qué época tan terrible esta en
que unos idiotas conducen a unos ciegos”
William Shakespeare
"La
servidumbre moderna es una servidumbre voluntaria, consentida por esos esclavos
que se arrastran por la faz de la tierra. Ellos mismos compran las mercancías
que los esclavizan cada vez más. Ellos mismos procuran un trabajo cada vez más
alienante que se les otorga si demuestran estar lo suficientemente amansados.
Ellos mismos eligen los amos a los que deberán obedecer. Para que esta tragedia
absurda pueda tener lugar, ha sido necesario despojar a esa clase de la
conciencia de su explotación y de su alienación. He ahí la extraña modernidad
de nuestra época. Al igual que los esclavos de la antigüedad, que los siervos
de la Edad Media y que los obreros de las primeras revoluciones industriales,
estamos hoy en día frente a una clase totalmente esclavizada, pero que no lo
sabe o más bien no lo quiere saber. Ellos ignoran la rebelión, que debería ser
la única reacción legitima de los explotados. Ellos aceptan sin discutir la
vida lamentable que se planeó para ellos. La renuncia y la resignación son la
fuente de su desgracia."
“En el inmenso campo
de batalla de la guerra civil mundial, el lenguaje constituye una de nuestras
armas. La intención es llamar las cosas por su nombre y revelar la esencia
escondida de la realidad a través de la manera como es llamada. La democracia
liberal, por ejemplo, es un mito ya que la organización dominante del mundo no
tiene nada de democrático ni de liberal.Es, entonces, urgente sustituir el mito de la democracia liberal por su
realidad concreta de sistema totalitario mercantil; se trata de divulgar esta
nueva expresión a modo de una línea de pólvora dispuesta a incendiar las mentes
con el desenmascaramiento de la naturaleza profunda de la dominación presente…”
“Algunos querrán
encontrar aquí soluciones o respuestas preconcebidas del género “¿Cómo hacer la
revolución? Este no es el propósito de la película. Se trata más bien de hacer
la crítica precisa de la sociedad a la que debemos combatir. Esta película es
ante todo una herramienta militante cuyo propósito es hacer que la mayoría se
cuestione y que la crítica se propague allí donde no tiene acceso. Las
soluciones y los elementos del programa debemos construirlos juntos a través de
la práctica. No necesitamos un gurú que venga a explicarnos cómo debemos
actuar: la libertad de acción debe ser nuestro rasgo característico. Quienes
desean continuar siendo esclavos esperan su mesías o la obra que bastaría
seguir al pie de la letra para lograr ser libre. Ya hemos visto muchas de esas
obras o de esos hombres en la historia del siglo XX que se propusieron
constituir la vanguardia revolucionaria y conducir al proletariado hacia la
liberación de su condición; los resultados de esa pesadilla hablan por sí
mismos…”
“Por otro lado,
condenamos todas las religiones ya que son generadoras de ilusiones que nos
invitan a aceptar nuestra sórdida condición de dominados y nos mienten o
des-racionalizan casi todo.Pero también
condenamos toda estigmatización de cualquier religión en particular.Los adeptos del complot sionista o del
peligro islamista son mentes mistificadas que confunden la crítica radical con
el odio y el desdén.Solo son capaces de
producir lodo. Si algunos de ellos se llaman revolucionarios es más con
respecto a las revoluciones nacionales de los años 1930 – 1940 que con respecto
a la verdadera revolución liberadora a la que aspiramos.La búsqueda de un chivo expiatorio, en
función de su religión o de su pertenencia étnica, es vieja como la
civilización y no es más que el producto de las frustraciones de aquellos que
buscanrespuestas rápidas y simples para
el mal que nos agobia.No puede haber
ambigüedad en la naturaleza de nuestra lucha.Estamos de parte de la emancipación de la humanidad entera, y en contra
de toda forma de discriminación.Todo
para todos es la esencia del programa revolucionario al que nosotros adherimos…”
“Las referencias que
inspiraron este trabajo, están explícitas: Diógenes de Sinope, Etienne de la
Boétie, Karl Marx y Guy Debord. No las escondo ni pretendo haber descubierto
que el agua moja. Se me reconocerá simplemente el mérito de haberme servido de
ella para limpiarme de la propaganda del sistema.
Aquellos que dirán que
esta obra no es lo suficientemente revolucionaria o realmente radical o incluso
una incitación a la violencia, que propongan su propia visión del mundo en el
que vivimos. Entre más difundamos estas ideas, más podrá surgir la posibilidad
de un cambio radical…”
“La
crisis económica, social y política ha revelado el fracaso patente del sistema
totalitario mercantil. Una brecha se ha abierto. Ahora se trata de atreverse
(lanzarse) sin miedo pero de manera estratégica. Sin embargo hay que reaccionar
rápidamente ya que el poder, perfectamente informado sobre el estado de la
radicalización de las contestaciones, prepara un ataque preventivo sin
precedentes. La urgencia de los tiempos nos impone la unidad más que la
división ya que lo que nos une es más profundo que lo que nos separa. Es
siempre muy cómodo criticar lo que hacen las organizaciones, los individuos o
los diferentes grupos inspirados por la revolución social, pero, en realidad,
estas críticas provienen de la voluntad inmovilista que intenta convencernos de
que nada es posible. No hay que equivocarse de enemigo. Las viejas discusiones
bizantinasen el campo revolucionario
deben dar lugar a la unidad de acción de todas nuestras fuerzas.Hay que dudar de todo, incluso de la duda…”
“El texto y la
película están libres de derechos, y pueden ser copiados, difundidos y
proyectados sin la menor duda.Son
además gratuitos y no pueden ser vendidos ni comercializados bajo ninguna
circunstancia. Sería incoherente proponer una crítica de la omnipresencia de
las mercancías con otra mercancía. La lucha contra la propiedad privada,
intelectual u otra, es nuestra fuerza de ataque contra la dominación presente.
Esta película,
difundida por fuera de cualquier circuito legal o comercial, no puede existir
sin el apoyo de las personas que organizan la difusión o la proyección. No nos
pertenece, pertenece a quienes quieran tomarlo para lanzarlo a la línea de
fuego.”
Jean-François Brient y Victor León Fuentes
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