*CONTRA- ARTE- LETRAS- INFO- CINE- COMIC- FOTO- MÚSICA- ETCs de BARRICADA

…porque el ARTE ataca, mueve, conmueve, sacude, atraviesa, no decora galerías, no pinta para la corona, es irreverente…o NO ES ARTE

*LA PACHAMAMA ES NUESTRA

Tierra-Luz-Agua-Aire no se negocian. Pasado-Presente-Futuro…somos parte ¿QUÉ HACEMOS?

*GRAFFITIS

Lameré tu piel, Ciudad, con mis graffitis. CACHILO en los muros de la memoria. Nombraré tus calles con OTRA HISTORIA. LaS LenguaS ARDEN, se sublevan…

*REFLEXIONES DESDE EL INODORO SIN AGUA

Recuerdo- Memoria- Olvido- Desapariciones- Deuda- AMBRE sin H- SOLIDARIDAD no es caridad

jueves, 14 de enero de 2010

LETRAS DE CARLOS SOLERO



13-La escritura como resistencia

Los momentos extremos, cuando de la supervivencia se trata suelen impulsar actitudes de solidaridad activa. La persistente voluntad de vivir se sobrepone a las terribles circunstancias del encierro, el maltrato y aun de silenciamiento forzado.
La historia, registra múltiples casos de personas que siendo víctimas de la injusticia no se doblegaron.
Vale la pena recordar las cartas que desde la prisión escribía Rosa Luxemburgo, alentando a la lucha social. Al ácrata Bartolomeo Vanzetti comunicándose con los proletarios de todo el orbe divulgando desde su celda principios de emancipación libertaria y dignidad. Los poemas de Miguel Hernández desde las mazmorras del franquismo, con su sensibilidad intacta. A Víctor Frankl concibiendo en un campo de exterminio nazi, prácticas solidarias de resistencia plasmadas luego del horror en su libro El hombre en busca de sentido.
Antonio Gramsci hizo que funcionara su cerebro sin claudicar de sus convicciones en las prisiones del régimen fascista mussoliniano, que juramentó destruirlo, pero no pudo evitar la redacción de sus singulares Cuadernos de la cárcel. Juluis Fucik escribiendo febrilmente El reportaje al pie del patíbulo. El obrero anarquista Pascual Vuotto,durante la década infame, organizando desde su calabozo la campaña por la libertad de los presos de Bragado, el poeta turco Nazim Himett y muchas y muchos otros.
Alekos Panagulis, encerrado por la dictadura de los coroneles griegos escribía con su propia sangre en trozos de papel, versos y proclamas.
Latinoamérica y muchas otras latitudes registran múltiples ejemplos de resistencia de perseguidos políticos y sociales, enfrentando con entereza a sus verdugos.
Mujeres y hombres con firmes principios y propósitos de transformar realidades sombrías aun entre tinieblas.
Todos enarbolando aquello que proclamara Ernst Bloch el principio esperanza, pero no la esperanza como una fútil quimera, sino como impulso hacia la vida desplegada en su magnitud transformadora contra el vacío existencial.


12-Albert Camus, un hombre de nuestro tiempo

Hace medio siglo en un absurdo accidente automovilístico moría Albert Camus. Novelita, filósofo, ensayista social, periodista y dramaturgo.
Uno de los más lúcidos pensadores contemporáneos, novelas como El extranjero o La peste son claras muestras de un humanismo activo y sin dobleces que busca romper con la hipocresía de los dogmas que anestesian la sensibilidad de las sociedades. Y alertan contra los totalitarismos de cualquier especie.
Nacido en Argelia cerca de Constantina, hijo de un argelino muerto en la guerra y una lavandera de origen ibérico, su difícil infancia en la que frecuentaba los muelles y suburbios, no le impidió comprender las injusticias y la necesaria tenacidad para enfrentar la vida.
Las influencias que sobre Camus ejercieron sus vivencias en los sectores populares sometidos al coloniaje francés, además de las lecturas que le proveyó su tío, un carnicero simpatizante de Voltaire y el anarquismo forjaron una personalidad singular con un fuerte talante ético.
Limitado en sus recursos materiales, sus contemporáneos de entonces recuerdan al joven Camus como redactor de publicaciones estudiantiles y ávido lector de la literatura clásica y la filosofía.
Emigró a Francia y tomó contacto con el mundo intelectual, no dudó en sumarse a la resistencia antifascista, enfrentando con coraje la ocupación nazi y la vileza del colaboracionista gobierno de Vichy.
Hay en Albert Camus una clara vocación por comprender la sociedad de su tiempo y el absurdo de la existencia humana. Ensayos como El mito de Sísifo y El hombre rebelde son trabajos insoslayables para una reflexión en profundidad sobre las contradicciones del mundo en que vivimos.
Obras de teatro como Estado de sitio y Calígula son lúcidos alegatos contra el despotismo, también los cuentos de volúmenes como El exilio y el reino.
Los artículos publicados por Camus en el periódico Combat durante la Segunda Guerra Mundial y la post guerra, dan cuenta de la complejidad de las tramas de poder y la imprescindible necesidad de nuestra especie de asumir la resistencia esperanzada y la rebeldía solidaria.
Para no convertirnos según sus propia palabras “Ni en víctimas, ni verdugos”.


11-La negación como una de las bellas artes

En su libro El hombre rebelde Albert Camus afirma que la primera actitud de insumisión contra los sistemas de la injusticia es decir no. No a la manipulación de la voluntad que impone la explotación capitalista y la dominación política del estado y los dogmas instituídos. No al chauvinismo que camufla las ansias de mutua destrucción entre los pueblos. No a las guerras como resolución de las crisis entre los poderosos y sus apropiaciones territoriales.
Tres instancias desesperan y enfurecen a los que ejercen el poder en las sociedades jerárquicas: la deliberación colectiva, asamblearia, la resolución autónoma del colectivo y la puesta en ejecución de las decisiones deliberadas, discutidas y resueltas sin mediaciones tecnoburocráticas. Es por eso que buscan someter y sabotear a toda costa estas experiencias de realización popular.
La cooptación es uno de esos mecanismos, desde la vigencia a nivel global del neoliberalismo este mecanismo se fue diversificando a veces a través de la lisa y llana persecución de los colectivos autogestivos, otras mediante la implementación de ong, que perpetuan las jeraquías y centralizan la toma de decisiones.
La concentración económica y militar cobra cuerpo en las instancias superestructurales.
Jean Paul Sartre, señalaba “que no nos convertimos en lo que somos, sino mediante la negación ítima y radical de lo que han hecho de nosotros”, y esta negación debe ser un acto conciente que implica la autoorganización colectiva, autogestionaria para la abolición de la dominación de macro y micropoderes.
Una negación que no es ex nihilo, sino el rescate de las múltiples experiencias de luchas de las clases subalternas. Una negación que sea impugnación integral del sistema de opresión, para construir sobre las nuevas bases de la solidaridad social una sociedad   diferente de seres libremente asociados.


10-Adiós a Claude Lévi Strauss

Ha muerto Lévi Strauss, su partida con un siglo completo de vida a cuestas significa la desaparición física de uno de los grandes del pensamiento y la reflexión en la historia de las ciencias sociales.
Impulsor fundamental de la corriente estructuralista, ensamblador de la reflexión linguística, sociológica, antropológica y filosófica. Sus libros: Estructuras elementales del parentesco, Tristes Trópicos, la maravillosa zaga las mitologías. Bisagra extraordinaria entre la obra de Emile Durkheim, Ferdinand de Saussure , un personalísimo enfoque y una innovadora metodología de trabajo de campo. Originales y polémicos planteos que implican un giro copernicano en los estudios humanísticos.
Reflexivo, contundente en sus críticas al antihumanismo de la alienante sociedad burguesa.
Incitador del respeto a los pueblos originarios y su culturas.
Con Claude Lévi strauss, ha muerto uno de los titanes del pensamiento contemporáneo, al decir del poeta Felipe Aldana uno de los hermanos mayores de nuestra especie.


9-Bibliocaustos

La célebre novela de Ray Bradbury Farenheit 451, da cuenta de modo magistral de un tiempo oprobioso en el cual las autoridades del Estado queman libros y en algunos casos a sus poseedores. Si se quiere esto es el totalitarismo en una expresión superlativa.
Pero en la historia social hubo momentos como estos de la ficción antiutópica de Bradbury muy concretos, nada ficticios.
En Alemania, durante el nazismo se llevó adelante una quema pública de libros en el Bebelplatz en Berlín, el 10 de mayo de 1933. Joyas incomparables de la literatura y el arte universal fueron devoradas por las llamas.
En la Argentina también hubo bibliocaustas, en Córdoba un ignoto coronel procedió a la requisa en librerías, kioscos, bibliotecas públicas y privadas, también en la provincia de Buenos Aires hicieron lo propio, en Santa Fe, atacaron y se apropiaron de la Biblioteca Popular Connstacio C.Vigil y seguramente habrá otros casos que no conocemos.
Recientemente en Rosario un grupo de estudiantes y profesores salvo de la destrucción cientos de volúmenes destinados a la trituradora. Impericia de los funcionarios, resulta dificil de aceptar en una institución educativa pública.
En muchos casos se pretende borrar el pasado, su registro y en otros deliberadamente de eliminar las huellas del pensamiento crítico y creativo, a los pensadores y creativos enviándolos al ostracismo.
Los libros, herramientas de transmisión del saber, el humor, las ideas, expresión de la evolución de la especie humana que a algunos perturba hasta el extremo de motivar los bibliocaustos.


8-De crispaciones y hartazgos

Desde hace varios veces las figuras mediáticas de la Argentina del estado de crispación imperante en la sociedad, del hartazgo de vastos sectores por las crónicas protestas callejeras que parecen no tener fin.
En realidad, es cierto lo del estado de crispación, pero la cuestión es que la agitación social responde a la persistente exclusión social de altos porcentajes de población. Desempleo, precarización y flexibilización de las condiciones de trabajo generan crispación y es elemental que el malestar se exprese sin tapujos.
Ahora bien, las figuras mediáticas que conviven placenteramente junto a autoritarios y demagogos de diversa laya, no soportan que los humillados y ofendidos expresen a viva voz sus demandas.
Cuando los cortadores de calles y rutas son los capitostes de las patronales agrícola ganaderas denominan a esa actitud legítimo derecho al disenso, pero cuando los descontentos son obreros puestos por los capitalistas al borde del abismo como en los casos de Kraft-Terrabussi o los movimientos de desempleados eso lo llaman caos.
Y claman por la inmediata represión,
Por cierto, como se afirma en un célebre Prólogo de 1859 son las condiciones materiales de existencia las que determinan la conciencia individual, el ser social determina la conciencia individual.
La Argentina, país sometido a los monopolios y oligopolios, a banqueros y mercaderes, con una élite dirigente funcional a esos intereses  continuará  con su oleada de conflictos sociales.
La disyuntiva socialismo o barbarie planteada hace décadas por Rosa Luxemburgo mantiene su vigencia.El capitalismo jamás aportará bienestar para las mayorías, no está en su naturaleza y como los alacranes mata para vivir.
Entonces estar a favor de la vida y la libertad implica no observar inermes la realidad, sino pensar y actuar solidarios.


7-El presente y sus desafíos

Una de las imágenes más conmovedoras de las pintadas por  Francisco de Goya, posee un sintético contenido, un perro ladrando en el vacío, es posible que el célebre aragonés se sintiera así, ante el fracaso de la insurrección popular y la consolidación de la monarquía absoluta en su tierra ibérica.
La sensación de impotencia ante el vacío existencial, la vacuidad y sin sentido que nos ofrece el sistema imperante, puede hallar reflejo aun en esa pintura de comienzos del siglo XIX.
Pero es posible mediante la coordinación de acciones colectivas y solidarias pensar una resistencia a la mediocridad y el vacío, a la banal meritocracia con que nos chantajean día a día.
Es cada vez más evidente que no existe salvación alguna para individuos aislados.
Las crisis reales y las  ficticias, motorizadas desde los macro y micropoderes, para sembrar la destructiva incertidumbre que nos pone en vilo aguardando algo que no alcanzamos a discernir.
Solo son espectros que agitan para perpetuar la dominación, el insano respeto a las jerarquías impuestas.
Es posible vivir de otro modo encontrándonos con otras y otros, hastiados como nosotros, con voluntad transformadora, en la búsqueda de sendas alternativas.
Una pedagogía de la esperanza, como decía Paulo Freire, para recuperar todas las voces y no delegar en los expertos loo que es tarea de todos, la emancipación humana.


6-Flores Magón, la pasión por la libertad

Ricardo Flores Magón representa una de las figuras más emblemáticas de ese complejo proceso social llamado Revolución Mexicana.
Así como Emiliano Zapata y Pancho Villa se enfrentó a la tiranía de Porfirio díaz, pero fue más allá, haciendo manifiestos que llamaban al proletariado de todo el mundo a alzarse contra las injusticias generadas por el capitalismo, aún antes de la Revolución Rusa.
Ricardo Flores Magón, luchó junto a sus hermanos, Enrique y Jesús, con Livrado Rivera, agrupados en el Partido Liberal Mexicano, que a pesar de su nombre era un núcleo de anarquistas inspirados en Bakunin y Kropotkin.
Hijo de familia humilde inició la carrera de abogado que no terminó y en 1893, fue activo en las manifestacionbes estudiantiles en contra de la tercera reelección a la presidencia de México del General Porfirio Díaz, promovió la publicación de un periódico El Demócrata, en el denunció la corrupción judicial y policial.
Regeneración es el nombre del periódico en el que se manifiestan con mayor claridad sus ideas socialistas libertarias. Fundó los periódicos El ahuizote y luego El hijo del ahuizote y El nieto del ahuizote, todos ellos víctimas de la censura estatal.Acompañaba con el cuerpo lo que decía con su pluma.
Los magonistas, promovieron múltiples movimientos huelguísticos de trabajadores como el de Cananea, enarbolaban la bandera roja y negra y se hallaban vinculados a la I Internacional.Las policías de México y EE UU acosaban su accionar persiguiendo a sus militantes.
Ricardo Flores Magón murió en 1922 asesinado a tiros en la celda de una prisión norteamericana mientras a pesar de sus condiciones de encierro continuaba su labor difusora en pro de la libertad de los seres humanos, por un mundo sin fronteras ni opresión.
En estas épocas de travestismo político es importante evocar y reinvidicar a figuras con férreo talante ético y un claro mensaje emancipador.


5-La fría lógica de la autodestrucción

Desde el siglo XIX los apologistas del capitalismo buscan coartadas ideológicas para su afán predatorio, pero los argumentos sobran y no son válidos cuando de la destrucción de las especies se trata.
El Imperio Romano diezmó gran parte de la fauna de África en los juegos y divertimentos de la elite dominante que utilizaba fieras para destruir seres humanos en sus festivales de la muerte en el famoso Coliseo. Además esa sociedad esclavista expandió la sumisión, las guerras y el sufrimiento por gran parte del orbe, las legiones arrasaron personas, barrieron pueblos y culturas, sin piedad al servicio de  su poderío irracional.
El sistema capitalista, desde la Revolución Industrial en adelante ha multiplicado los padecimientos de millones de seres, poniendo al servicio de la tasa de ganancia toda su artillería material e ideológica. Ha elaborado doctrinas económicas, políticas y sociológicas que dieran  basamento a la expoliación y a la perpetuación del dominio de las mayorías por parte de minorías rapaces.
La última cumbre de la ONU sobre cambio climático, evidenció otra vez que las elites y megacorporaciones que manipulan el mundo, están decididas a continuar destruyendo la biósfera. Las maniobras retóricas no logran encubrir los verdaderos propósitos destructivos que afectan a las diversas formas de vida. Además otra vez, las fuerzas represivas castigaron duramente a quienes en las calles de Copenhague alertaban sobre los reales peligros en ciernes sobre las especies. Al igual que ha ocurrido en los últimos años en las marchas antiglobalización propulsadas por los Movimientos Sociales.
Una vez  más es preciso e impostergable que los pueblos multipliquen sus acciones a todos los niveles recordando el aserto de E. Reclús:”El hombre es la naturaleza tomando conciencia de sí misma.”


4-La visibilidad los nadies

Al parecer la única forma que a los desharrapados les preste alguna atención esta sociedad anestesiada es que ocupen en plenitud el espacio público, el centro de la urbe que transita sin querer verlos. Plazas ubicadas frente a las sedes simbólicas de los poderes formales, paseo peatonales o interrumpiendo el tránsito para mostrar la mentira e hipocresía del “normal deselvomiento de las actividades económicas”.
Son miles en la ciudad y el país millones y en el continente cientos de millones.
Y en todos lados se los ignora hasta que estallan, con sus reclamos, sus verdades articuladas como pueden y examinadas luego de muchos días, sesudamente por funcionarios, que algun día, después de las reformas que deforman cada vez más porque nada modifican  se expiden diciendo que es imposible.
Los imposibles se remite a responder por : viviendas dignas, educación extendida y con recursos suficientes, acceso pleno a la salud pública.
En todo el continente, para lograr ser vistos los nadie producidos por el capitalismo tienen que desgarrar el velo de la normalidad que nos oprime, nos aplasta y que multiplica miserias y humillaciones.
Es preciso no girar la mirada hacia la nada y el absurdo cotidiano y ver de frente el rostro de la desgracia fabricado y maquinado por los hacedores del malestar general, encerrados en sus intrigas y en edificios inteligentes , climatizados como los palacios de antaño.


3-Nihilismo en el nuevo milenio

En tiempos turbulentos  resulta pertinente recordar la setencia del filósofo Walter Benjamín cuando afirmaba que desde los años veinte se instaló el nihilismo como práctica de la política mundial.
En efecto, un breve racconto servirá para comprender el aserto: corporativismo en Portugal con la dictadura de Oliveira Salazar, Fascismo mussoliniano en Italia con Gentile, Ciano y cía; nacionalsocialismo en Austria y Alemania, Hitler Goebbels, Himler, Heiddeger; el stalisnismo y su apogeo y larga agonía en Rusia; el expansionismo japonés, el macartismo en EE UU. Latinoamérica y sus verdugos, tiranuelos y demagogos, teñidos de sangre, lodo, petróleo, estaño, trigo y cobre.
El nihilismo como negación afirmativa de callejones sin salida hacia la nada.
Una “nada” que como lo expresa Jean-Luc Nancy aparece en lo cotidiano como un nihilismo  que “consiste en permanecer suspendido entre la destrucción y la extinción, en tender hacia una y otra alternativa y simultáneamente , exponiendo ambas posibilidades sin realizar ninguna.Una u otra pondrían fin al nihilismo, poniendo tal vez fin a la humanidad.”
La destructividad y el despilfarro planificados, para oxigenar al sistema establecido, el capitalismo.
En tanto, la telefónica que produce e incentiva con su dinámica suicidios de sus trabajadores, se limita a las teleconferencias gerenciales, y vaya paradoja a un minuto de cínico silencio.
La carrera armanetista que en sordina que está produciendo en Latinoamérica: Venezuela, Brasil, Colombia, debería alertar acerca de la escalada en ciernes.
Pues sino, lo patológico del nihilismo en política se torna en una “gris normalidad”.
Frente a esto cultivar un esperanzada rebeldía para construir la autodefensa es más que un desafío una necesidad impostergable.


2-Palabras mortales

Con el cinismo que caracteriza a los que a conciencia defienden causas injustas el presidente de EE UU Barack Obama lanzó a los cuatro vientos sus argumentos para continuar las guerras sin fin.
Desde su llegada a la Casa Blanca, el jerarca del Imperio, ha continuado el envío de tropas hacia Afganistán, a sabiendas que los bombardeos afectan principalmente a poblaciones civiles desarmadas, pocos días antes de  recibir en Oslo el premio Nobel de la paz ordenó que treinta mil soldados se incorporen a las operaciones bélicas en Asia.
En tanto, decía cosas como que: “en la últimas seis décadas EE UU ha garantizado la paz global” y “que es necesario el derramamiento de sangre para preservar la seguridad”. Argumentos similares esgrimía Adolfo Hitler cuando justificaba  la expansión criminal de Alemania para preservar “el espacio” vital, o José Stalin cuando firmó el pacto con Hitler.
La lógica de lanzar pueblos a las guerras y someterlos a sus horrores, ha sido y es la coartada por excelencia de los asesinos seriales de la historia.
Recordemos, la invasión rusa a Hungría en 1956, las múltiples incursiones norteamericanas en Latinoamérica, desde Monroe en adelante, el big stick(gran garrote) de T. Roosevelt, los envíos de tropas a Corea y Vietnam de J.F. Kennedy, el aplastamiento de la Primavera de Praga por las tropas del Pacto de Varsovia, las masacres de Tlatelolco en México, las interminables guerras en Africa, alimentadas desde las metrópolis europeas, EE UU, la ex URSS, China, etc.Las dictaduras latinoamericanas perpetraron genocidios con secuelas aun perennes.
Obama, busca justificar la continuidad del terrorismo de Estado a escala global, diciendo que: “el uso de la fuerza bélica no sólo es necesario, sino moralmente justificable para hallar la paz”. Claro como diría W.Bemjamin, la moral de los opresores.
Alguna vez, el filósofo Herbert Marcuse dijo que quizás la última vez que se combatió por la libertad y la justicia para los pueblos fue en la España revolucionaria de 1936, enfrentando al fascismo. Sabemos que los pueblos siguen luchando por esas causas en muchas latitudes del mundo y que no se doblegarán mansamente sólo para dar sus vidas por los intereses de magnates y opresores. Quizás allí pueda anidar el germen de sociedades que alguna vez archiven el oprobio de estos tiempos oscuros.


1-Reflexiones sobre escritos de W.Benjamin y la pedagogía

En Walter Benjamin como en todo pensador verdaderamente revolucionario encontramos una crítica de la educación burguesa. Esta crítica es una impugnación total a la sociedad capitalista, a su sistemática violencia estatal, por lo tanto al militarismo, garante de la explotación.
Esos principios burgueses camuflan la escisión entre trabajo material e intelectual, propia del sistema capitalista es decir el ocultamiento de la enajenación de los medios de producción de modo violento por parte de una minoría dominante sobre la mayoría productora.
El proceso de alienación en el trabajo, la fetichización de las mercancías y en definitiva el sometimiento de las clases oprimidas y explotadas en el capitalismo.
Benjamin reivindica una educación integral politécnica y no monotécnica, que permita a las personas comprender el universo, la realidad concreta, la dialéctica de la naturaleza y de la sociedad, las contradicciones, los procesos de estancamiento y reacción y los de cambio.
Cambio social que sólo surgirá del protagonismo activo de las clases oprimidas, autoorganizadas, que busquen abolir la explotación y la dominación.
Benjamin elabora a partir de la crítica dialéctica de la realidad social una filosofía de la praxis. Reflexión teórica y acción.
Una pedagogía de la pregunta, orientada hacia la autonomía contrapuesta al adoctrinamiento, de la domesticación.Una pedagogía de la libertad colectiva fundada en una praxis del socialismo libertario.


Carlos A. Solero
Centro de Estudios Sociales Rafael Barrett
Sarmiento 1418- Rosario


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.