*CONTRA- ARTE- LETRAS- INFO- CINE- COMIC- FOTO- MÚSICA- ETCs de BARRICADA

…porque el ARTE ataca, mueve, conmueve, sacude, atraviesa, no decora galerías, no pinta para la corona, es irreverente…o NO ES ARTE

*LA PACHAMAMA ES NUESTRA

Tierra-Luz-Agua-Aire no se negocian. Pasado-Presente-Futuro…somos parte ¿QUÉ HACEMOS?

*GRAFFITIS

Lameré tu piel, Ciudad, con mis graffitis. CACHILO en los muros de la memoria. Nombraré tus calles con OTRA HISTORIA. LaS LenguaS ARDEN, se sublevan…

*REFLEXIONES DESDE EL INODORO SIN AGUA

Recuerdo- Memoria- Olvido- Desapariciones- Deuda- AMBRE sin H- SOLIDARIDAD no es caridad

sábado, 6 de marzo de 2010

AGUA, un derecho que no se negocia

Exposición  de Marisa Domínguez, 2° oradora de

AUDIENCIA  PÚBLICA
Convocada por el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ENRESS)


AGUAS SANTAFESINAS S. A., ASSA, la empresa creada por Contrato de Vinculación Transitoria con la provincia presentó un informe sobre el incremento de los costos, con sus correspondientes fundamentos y auditorías: señala que la tarifa actual es lo que no permite una prestación adecuada y propone como solución su aumento.
A esto se suman declaraciones televisivas de Juan José Giani (director del ENRESS),  favorables a este aumento y la propuesta del ministro Ciancio, de un esquema de ajuste tarifario a partir del 1° de marzo, en forma gradual, acumulativa y en 5 bimestres consecutivos, primero del 19%, luego del 12%, con lo que se llegaría a un 87,26 % de aumento sobre el valor actual.
Esta convocatoria entonces para analizar sólo el pedido de ASSA de aumento tarifario, de modo no vinculante, nos resulta un disparate, un sinsentido, que de todos modos decidimos aprovechar para expresar nuestro total rechazo a cualquier aumento que no sea el salarial en la provincia. En efecto, el mismo estado que no paga más del 7% de aumento a sus empleados, a nuestros docentes, ya estipula un 19% inicial de aumento para un servicio deficitario y desigualmente distribuido, y permite un 40% de aumento de peajes ruteros, por poner sólo ejemplos bien recientes. Con igual criterio y porque aumente el costo de las radiografías y los insumos, podría el mismo estado querer cobrarnos la salud pública, aunque ya lo hace en algunos efectores vía “bonos de cooperación”, o porque los útiles escolares, libros y tizas cuesten mucho más que el año pasado, haya que pagar entrada para ir a la escuela.
Es necesario recordar que el derecho al agua ya fue reconocido como un derecho humano esencial. La firma del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas fue ratificado en 2008 por 160 países incluido el nuestro. El Artículo 11 reconoce el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado, a una alimentación sana, vestido, vivienda, y una mejora continua de las condiciones de existencia. Sobra aclarar que el agua es nuestro alimento básico y una de las condiciones fundamentales para la supervivencia. Así lo considera la Ordenanza municipal N° 8435, como un hito en la historia de los derechos humanos ya que por primera vez es reconocida de forma explícita como un Derecho Humano fundamental, siendo obligados los países/partes a asegurar que todos tengan acceso al agua potable segura, de forma equitativa y sin discriminación.
Para que el derecho al agua “no sea una frase vacía, teórica”- respondiendo a las palabras de Alberto Muñoz en su reciente asunción como Presidente del Directorio del ENRESS- deberían, sí, habernos convocado a un proceso de participación activa, plebiscitaria, vinculante, para que “entre todos podamos construir una política hídrica provincial que tienda a achicar las desigualdades que se han generado en estos años”. Pero es desde el estado y sus instituciones que trastocan nuestros derechos en mercancía, profundizando las desigualdades sociales, facilitando la concentración de riqueza en pocas manos, aumentando así la brecha entre pocos ricos cada vez más ricos y muchos pobres cada vez más empobrecidos.
El agua potable no es una mercancía, que por escasez subirá de precio. No lo permitiremos. Son el gobierno nacional, los gobiernos provinciales y municipales los responsables de la depredación humana y ambiental que provocan tanto la mega-minería como los monocultivos industriales, los agro-negocios con sus fumigaciones y las deforestaciones sin precedentes. Son estos gobiernos-empresa socios del negocio de la contaminación y de las ganancias multi-millonarias por parte de las corporaciones capitalistas. Son también los rectores de las universidades (incluida la Universidad Nacional de Rosario) que aceptaron las 'contribuciones' (sobornos) de los pulpos mineros. La Alumbrera, con su base portuaria en la vecina ciudad de San Lorenzo declara hacer "uso sostenible" del agua. Omite decir que utiliza cerca de 100 millones de litros de agua diariamente, y que la recarga del acuífero Campo El Arenal, demorará miles de años para recuperar las cantidades salvajemente desperdiciadas por la minera que literalmente come y destruye nuestro suelo.
Mientras las dirigencias políticas hacen sus negocios privados sobre el dolor y el atraso de sus pueblos, organizaciones sociales, asambleas autoconvocadas, afectados y comunidades enteras resistimos el avance del saqueo.
Sí, nos falta profundizar el debate y coordinar acciones conjuntas de lucha. En el Encuentro Nacional de pueblos Fumigados de San Lorenzo, “punto focal de coincidencia de las rutas de la soja, de la minería y de la trata”, de septiembre último, se dieron algunos pasos. Hoy desde Andalgalá, en el Encuentro Interprovincial por el Territorio, queda constituida la CORDINADORA EN DEFENSA DEL TERRITORIO Y LOS BIENES COMUNES, de la que proponemos constituir una delegación local, autoconvocada, aunando criterios y esfuerzos, para multiplicar y dinamizar nuestras pequeñas luchas fragmentadas.
Si hablamos de integridad nacional, hablamos de nacionalización de los grandes capitales que explotan a los trabajadores argentinos. Planteamos junto a la Coordinadora, la defensa del territorio y de los bienes comunes, frente al desarrollo de políticas extractivas (Mineras, Agroindustriales, extranjerización de la tierra) que afectan la calidad del agua, del aire, de la tierra y producen daño socio-ambiental irreversible de las comunidades. Denunciamos, por último, el fracaso del proyecto de desarrollo impulsado por los gobiernos nacional y provinciales, basado en la explotación intensiva e indiscriminada de los bienes comunes de nuestro ambiente, (agua, suelo, aire) a través de mega explotaciones mineras y de monocultivos de exportación.



Señoras y señores:
Yo no quiero que mi discurso sea potable, quiero que el agua lo sea y gratis para todos.
Si del agua potable de uso diario, domiciliario, estamos hablando, cabe plantearse, ¡preguntémonos!:
Por qué la educación pública es gratuita y el agua potable no?
Por qué la Justicia es gratuita y el agua potable no?
Por qué la salud pública es gratuita y el agua potable no?
-Porque en algún momento, algún gobierno, lo decidió políticamente así. Y para ello fue necesario, primero, de la inteligencia y en segundo, lugar de la valentía y/o el coraje para tomar esa decisión.
Hablar sobre el aumento del agua potable de tan fácil!..., es muy aburrido.
¿Por qué no profundizamos pensando sobre la gratuidad del agua potable?
Y veremos cuán divertidos y despiertos estaremos todos reflexionando en cómo lograr esa gratuidad!!!!
Suerte Toti
hugogarcete@hotmail.com





TARIFA DE AGUA
AUDIENCIA PUBLICA: UN BOCHORNO

Relacionado con la “Audiencia Pública” por el aumento en la tarifa del agua, dice un medio de comunicación:”El edificio universitario será hoy la caja de resonancia de estos diversos sectores involucrados en la problemática”.
Por Jorge Alvarez 
jor-ro2006@hotmail.com
Una de las finalidades de la Audiencia Pública es facilitar la participación ciudadana y transparentar los actos de gobierno. Nada de esto pareció estar presente.
Un tema que afecta a un millón y medio de habitantes se lleva a cabo en un lugar cerrado, con capacidad para 200 personas y sin las condiciones mínimas para recibir público.
Una audiencia promovida durante más de un mes para comenzar a las 9 de la mañana, se modifica para las 11 hs. el mismo día de su realización. En absoluto se tiene en cuenta a quienes interesados en participar, modificaron horarios para otras ocupaciones o compromisos.
Un día de muy alta temperatura, en un recinto provisto de un deficiente sistema de sonido, acompañado por el ruido de ventiladores que hacen imposible entender lo que se está diciendo.
Organizadores, moderadores y oradores que haciendo caso omiso a esta deficiencia, seguían hablando como si sólo les interesara satisfacer el propio ego de oírse.
Ante la imposibilidad de alcanzar un saldo positivo para mi asistencia, decidí dejar el lugar.
En la puerta de acceso, y como frutilla del postre, un grupo de ciudadanos provistos de pancartas pedían la anulación de la Audiencia. Sus motivos eran: falta de transparencia por no habérseles permitido la inscripción como oradores, a pesar de haberse efectuado en tiempo y forma.
En fin, un asado donde la carne parecía estar cocinada antes de encender el fuego.
Por supuesto que no van a faltar quienes manifiesten que los ciudadanos participaron en forma masiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.