*CONTRA- ARTE- LETRAS- INFO- CINE- COMIC- FOTO- MÚSICA- ETCs de BARRICADA

…porque el ARTE ataca, mueve, conmueve, sacude, atraviesa, no decora galerías, no pinta para la corona, es irreverente…o NO ES ARTE

*LA PACHAMAMA ES NUESTRA

Tierra-Luz-Agua-Aire no se negocian. Pasado-Presente-Futuro…somos parte ¿QUÉ HACEMOS?

*GRAFFITIS

Lameré tu piel, Ciudad, con mis graffitis. CACHILO en los muros de la memoria. Nombraré tus calles con OTRA HISTORIA. LaS LenguaS ARDEN, se sublevan…

*REFLEXIONES DESDE EL INODORO SIN AGUA

Recuerdo- Memoria- Olvido- Desapariciones- Deuda- AMBRE sin H- SOLIDARIDAD no es caridad

viernes, 26 de marzo de 2010

LA VERDECITA
UN PEDIDO DE SOLIDARIDAD URGENTE  !  ! !

Una condena a la seguridad alimentaria de la comunidad santafesina? Un acto de racismo? O es solamente un caso mas de inacción del gobierno del gobernador H. Binner?

A raíz de las intensas lluvias y tormentas sufridas en la región desde el mes fines de octubre, el sostén de familias productoras hortícolas se destruyó. La tierra que trabajan y su producción quedaron desvastadas por los temporales.

Durante los últimos tres meses, el Consorcio de Orientación Productiva que se reúne en La Verdecita, intento de distintas formas y maneras ser escuchados aun con una movilización frente al ministerio.

La negación del gobierno provincial a través de su Ministerio de la Producción de responder con la celeridad necesaria al reclamo de los pequeños/as productores /as nos obliga a preguntarnos si la falta respuestas acordes con esta situación se debe a que la mayoría de ellos son hermanos y hermanas bolivianos que trabajan la tierra de sol a sol. No es acaso un asunto de políticas pública atender a aquellos cuyo trabajo sin descanso asegura la posibilidad de frutas , verduras frescas y legumbres en las mesa de las santafesinas/os.

La seguridad alimentaria es una responsabilidad y un deber del estado.

La indiferencia del estado provincial ante la terrible situación que viven las/os trabajadores hortícolas atenta contra la seguridad alimentaria puesto desdeña el impacto que implica en los bolsillos de las santafesinas esta situación de escasez de verduras y legumbres.

¿Cuales son los valores que mueven a este gobierno que se dice socialista? ¿A que responde su falta de sensibilidad hacia estas 120 familias no propietarias de la tierra pero que la trabajan todos los días de sus vidas??

A que responde el trato diferencial entre grandes productores de soja y estos trabajadores hortícolas? Su clase social , su riqueza , su color de piel , su nacionalidad.

Deseamos que no, ya que de ser así, el estado estaría incurriendo en violación a los derechos humanos.

Ningunear e invisibilizar es un acto de violencia.

Entendemos la política como la construcción de relaciones afirmadas en el respeto al otro, a la otra, a su trabajo y nuestra condición de seres humanos.

Por esto no estamos dispuestos/as a aceptar el ninguneo y el abandono por parte del estado.

Por estos principios inamovibles no aceptaremos nunca bajar los brazos.


CONSORCIO DE ORIENTACION PRODUCTIVA DE PEQUEÑAS Y PEQUEÑOS PRODUCTORES

ENVIAR ADHESION POR ESCRITO A:
laverdecita@gmail.com o a la_verdecita@yahoo.com.ar

*CONFERENCIA DE PRENSA: VIERNES 26 DE Marzo * 9HS *
LA VERDECITA*



domingo, 21 de marzo de 2010

HERMINIA SEVERINI, Madre de Plaza de Mayo-Rosario

¡Herminia, que cumplas 84 Felices Años!

 
 El sábado 20 de marzo pasado en La Toma, gran cantidad de público y de afectos, de gente que ha tenido a Herminia codo a codo en la lucha cotidiana y callejera, cantó el “Feliz Cumpleaños”.
 Llovieron regalos creativos: canciones, poemas, pintura colectiva y murga.
 En el marco de estos festejos, se proyectó el documental Herminia, la vida de una madre que entrama la historia de su vida, como mujer, madre, enfermera, maestra y luchadora política, con la historia local y nacional, profundizando en las huellas dejadas por la Dictadura Militar y en la actualización de las luchas. La realización es de “Nómada comunicación Cooperativa”, grupo integrado por periodistas de Indymedia y la Conjura y la presentación fue realizada por Indymedia Rosario. ¡Un importante aporte a nuestra memoria colectiva!


Herminia, agradecida y feliz, habla y vive más que nunca en PRIMERA PERSONA DEL PLURAL

LO POLITICO ES, SOBRE TODO, UNA MANERA DE URDIR RELACIONES ASIMETRICAS
Sobre la seducción del poder
Es difícil encontrar algo, en el ámbito en el que se lo busque, que iguale la fascinación que el poder genera en quien lo detenta, que lo ejercita, que lo cuida de cualquier amenaza y que apunta siempre a hacerlo más efectivo.
 Por Andrés Cappelletti*
Es preciso dejar de lado la idea de que lo político debe necesariamente vincularse a los "partidos", o peor aún, a los individuos o grupos a los que suele adjetivarse de tal modo. Lo político es mucho más importante que eso; se vincula con las formas en las que, en una sociedad determinada, se establecen, se favorecen o se niegan ciertas relaciones de poder.
Dos misteriosos enigmas recubren casi desde siempre los nexos entre los humanos y las relaciones políticas que ellos mismo crean. El primero de ellos atañe al carácter gregario de la vida comunitaria, y más específicamente a la desigual relación que se establece entre los pocos que gobiernan y las multitudes gobernadas. Lo esencial del asunto podría resumirse en las siguientes preguntas: ¿Cómo es posible que las personas procuren ser gobernadas, dominadas, dirigidas, controladas? ¿Por qué los hombres luchan por su servidumbre como si se tratara de su salvación? Estos interrogantes no son ni con mucho novedosos; con la mayor claridad imaginable fueron formulados por un ya lejano joven francés Etienne de la Boètie en la mitad del siglo XVI. El alcance de estas preguntas no se limita sin embargo a una situación de la época en las que fueron por primera vez formuladas; no fueron determinadas sólo por las circunstancias políticas y sociales de su época, sino que valen de igual modo para nuestro presente. Otra vez: ¿Cómo es posible que la mayoría no sólo obedezca a uno solo, sino que también le sirva, y no tan sólo le sirva sino que también desee servirle? Debe decirse que la sociedad en la que vivimos tiene por lo menos dos grandes fracturas: una es la división que se establece entre los propietarios de los medios de producción y lo que no lo son. La otra división, menos publicitada y más naturalizada, es la que se establece entre los que mandan y los que obedecen, división que como todo lo humano tiene su historia, su lugar en la historia, o por decirlo de otro modo, ha ocurrido en un momento, y antes de ese momento no existía. Se trata de la irrupción histórica del Estado, momento en el que comienza la sumisión voluntaria de todos a uno solo; momento también en el que lamentamos la aparición de un mutilado hombre nuevo, que ha perdido parte de sí mismo al perder su ser para la libertad. Paradoja de la historia: el único ser que posee la capacidad y los atributos para ser libre construye formas sociales en las que uno o unos pocos mandan y el resto, la inmensa mayoría, obedece voluntariamente, como si este hecho fuera lo más natural y agradable del mundo.
El otro enigma que sobrevuela las relaciones políticas que los hombres han construido es el que podemos mencionar como el "amor al poder", aunque tal vez la palabra "amor" no logre dar una idea lo suficientemente exacta del lazo que el hombre establece con el poder; es difícil encontrar algo, en el ámbito en el que se lo busque, que iguale a la seducción que el poder ejerce sobre el hombre que lo detenta, que lo ejercita, que lo cuida de cualquier amenaza, que imagina y cree ver peligros para ese poder en cualquier parte, que quiere siempre, si es posible, acrecentarlo y hacerlo más efectivo. Habría que preguntar, para entender tal vez un poco mejor todo esta cuestión, qué cosa es el poder. Reflexionado en la época moderna desde Maquiavelo hasta Foucault, el poder es en el sentido esencial de su existencia una forma de relación entre uno y los otros. Precisamente Foucault ha querido mostrar cómo las relaciones de poder no se establecen sólo entre el Estado y los gobernados, sino que se integran en todas las relaciones sociales y constituyen en buen grado las diferentes modalidades que esas relaciones asumen. La fascinación incomparable que el poder ejerce se produce sin embargo en cualquier nivel en el que éste se establezca, por el misterio del enigma, deberemos cifrar por el momento la oscuridad del asunto.
*Psicólogo. Docente Psicología UNR

lunes, 15 de marzo de 2010

$OJA = MUERTE Y NEGOCIOS = $$$$$$$OJA = MUERTE 


UN PACTO PARA VIVIR
// UN INEDITO FALLO LIMITA EL USO DEL PRINCIPAL AGROQUIMICO DE LA SOJA

Darío Aranda- Diario Página/12-15/03/2010
 La Cámara Civil de Santa Fe prohibió fumigar con glifosato cerca de las zonas urbanas de San Jorge, en el oeste provincial, e invirtió la carga de la prueba:no son los vecinos denunciantes quienes deben probar que el herbicida daña su salud, sino que son los productores los que deben demostrar que es inocuo...
Seguir leyendo:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-142032.html



RECOLECCIÓN DE FIRMAS

Una propuesta del Cepronat para llevar adelante en toda la provincia de Santa Fe

ANDALGALÁ

ENCUENTRO INTERPROVINCIAL POR EL TERRITORIO

CORDINADORA EN DEFENSA DEL TERRITORIO Y LOS BIENES COMUNES
El día sábado 27 de febrero de 2010, reunidos en el encuentro interprovincial realizado en la ciudad de Andalgalá Provincia de Catamarca, organizaciones asamblearias, organizaciones sociales de base, cooperativas, organizaciones estudiantiles, sindicales y partidarias, ciudadanos pobladores de la ciudad de Andalgalá, decidimos en plenario y por consenso dejar formada la Coordinadora En defensa del Territorio y los Bienes Comunes, y en su carácter interprovincial, con atención particular a la actividad minera en la provincia de Catamarca en primera instancia, teniendo en cuenta la depredación de la actividad minera de Bajo La Alumbrera y del pretendido proyecto de Minero de Agua Rica y de Pilciao 16. La Coordinadora se forma con pretensión de organicidad y movilidad que le permita actuar en cualquier otra provincia que reúna las mismas problemáticas y cuando las circunstancias así lo amerita, operando a Apelando a través de articuladores elegidos en el seno de cada una de las organizaciones que la conforman y adhieran y/o coincidan con el plan de lucha propuesta de la misma.
OBJETIVOS GENERALES
- Derogación de la reforma del Código de Minería de la década del 90’ referido a los mega emprendimientos mineros y leyes nacionales que complementan la misma.
 - Defensa del territorio y de los bienes comunes, frente al desarrollo de políticas extractivas (Mineras, Agroindustriales, extranjerización de la tierra) que afectan la calidad del agua, del aire, de la territorialidad, incidiendo en daño socio-ambiental de las comunidades.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Luchar contra los proyectos de minería metalíferas, agroindustriales en cualquiera de sus modalidades, ya sean en las etapas de cateos, prospección, exploración y ex0plotación que utilicen sustancias tóxicas y abusivo consumo de agua. 
- Articular acciones frente a la criminalización y judicialización de las protestas sociales.
- Exigir la derogación de la ley 14.771 promulgada el 16 de Octubre de 1958, que habilita el traspaso de fundos de YMAD - Bajo la Alumbrera a las Universidades Nacionales. 
- Denunciar la asociación de Universidades con empresas Mineras que mercantilizan y privatizan la educación, como es el caso de la UNT (Universidad Nacional de Tucumán). 
- Exigir la disolución de los convenios entre YMAD y la UNT, denunciar coordinadamente entre las distintas organizaciones, el traspaso de fondos directos de empresas transnacionales al sistema educativo, ya sean terciarios, secundarios o primarios. 
- Denunciar el fracaso del proyecto de desarrollo impulsado por los gobiernos nacional y provinciales, basados en la explotación intensiva e indiscriminada de los bienes comunes de nuestro ambiente, mal llamados “Recursos Naturales” (Agua, suelo aire) a través de mega explotaciones mineras y de monocultivos de exportación (sojero, olivícola, forestal, etc.). 
- Impulsar desde las asambleas provinciales los proyectos de ordenanzas de prohibición de la minería metalífera y de la minería nuclear, en los departamentos y/o municipios afectados, con adhesión de los municipios que no estén atravesados por la actividad; con el fin de sancionar y promulgar proyectos de ley de prohibición de la minería metalífera, uranífera y radiactiva en cada provincia, con el objetivo final de lograr una ley a nivel nacional en tal sentido. 
- Rechazar el proyecto minero de AGUA RICA. Impulsar la nulidad la aprobación del Informe de Impacto Ambiental por parte de la Secretaría de Minería de Catamarca, Resolución N| 035/09 expediente N° 7799/09, en virtud de los las treinta páginas objetadas que deslegitiman dicha aprobación según el propio Código Minero.
- Impedir el avance de mega proyectos mineros a gran escala en la provincia de Catamarca y el resto de las provincias afectadas. 
- Suspensión inmediata de la explotación minera de Bajo la Alumbrera, reclamando auditorias técnicas independiente sobre sus instalaciones (dique de colas, filtraciones, mineraloducto, etc.) y su impacto sobre el ambiente local y regional; auditoría financiera independiente sobre los balances de la empresa y sus liquidaciones de impuestos y regalías, como así también la profundización de las causas penales de contaminación y contrabando de minerales. 
- Denuncia y repudio del servilismo de las Secretaría de Minería de Cada Provincia hacia las Empresas Mineras. Desconocimiento de sus competencias técnicas, políticas y morales para ejercer funciones de control y regulación de la actividad. 
- Declaración de Emergencia Sanitaria general de la población, realización de estudios epidemiológicos fiables en las zonas de mayor impacto ambiental de los proyectos extractivos, creación de sistemas de información de estadísticas fiables que den cuenta de las principales afecciones, enfermedades graves y sus etiologías y sus factores de riesgo. 
- Plantear la necesidad de abrir un amplio debate democrático sobre un modelo de convivencia orientado a recuperar la soberanía alimentaria, la eliminación de la pobreza y la generación de formas de trabajo socialmente justas, ambientalmente sostenibles y que se orienten prioritariamente a satisfacer adecuada y equitativamente las necesidades de nuestra población.

jueves, 11 de marzo de 2010

 "LA VIDA MISMA"

1/3          xilografía          -        m.d.   2009

El silencio como resistencia

En sus mejores cuentos, contenido en El exilio y el reino, Albert Camus narra una huelga de obreros en plena crisis, los proletarios resisten con dignidad, pero finalmente deben admitir la cruenta derrota y deciden no volver hablar con el capitalista.
Además de la magistral descripción de la fábrica y principalmente de los arquetípicos personajes, Camus destaca cómo la ausencia de la palabra marca la insumisión frente a la autoridad mandante. Los mudos, es sin duda un relato que pone al desnudo la iniquidad de la explotación burguesa y las miserias generadas en un perverso sistema, alienante.
Una novela argentina de la escritora Norma Huidobro, titulada Un lugar desconocido, cuenta las desventuras de mujeres del noroeste que viven en La Puna rodeadas por la desolación, víctimas del patriarcalismo y su terrible secuela de humillaciones.
Un oscuro visitante busca descubrir en esas tierras yermas las huellas del pasado de una migrante forzada hacia la gran metrópoli portuaria, el taimado personaje intenta maniobras diversas, pero el hermetismo de esas mujeres plenas de antigua sabiduría popular lo derrota y queda con sus manos vacías.
Ambos relatos, el de A.Camus y el de N.Huidobro son vindicaciones de la dignidad de los oprimidos, a quienes se les arrebató el libre uso de la palabra.
Queda en evidencia cómo hay silencios que retumban más que muchas voces altisonantes pero huecas.
Hace más de tres décadas asolaron los chacales silenciando voces a pura brutalidad, pero los ecos de las dignas voces rebeldes resuenan a pesar del eco en la distancia y en el tiempo.
Carlos A. Solero
Miembro de APDH- Rosario
casolero_1@hotmail.com





Pérdida y recuperación de la palabra

Entre las nefastas secuelas de las últimas décadas en la Región, una de ellas fue el silenciamiento forzado de las voces disidentes que expresaban su oposición ante las injusticias sociales.
En efecto, el terrorismo de Estado llevó adelante una sistemática destrucción del pensamiento crítico, aniquilando vidas humanas, pero también destruyendo libros, diezmando bibliotecas populares, censurando expresiones de las ciencias y las artes y por supuesto a sus hacedores. Miles de muertos, desaparecidos, forzados al exilio externo o interno.
Una metódica campaña de vaciamiento cultural que iniciada en 1966 con la fatídica Noche de los bastones largos, continuó desde 1975 y tuvo su correlato en los años noventa.
Nuestros jóvenes, al igual que el personaje de la película de Eliseo Subiela, Últimas imágenes del naufragio”, fueron perdiendo el uso de las palabras y en su reemplazo les impusieron la chabacanería aliada a un Consumismo desenfrenado.
La Ley Federal de Educación, desestructuró la escuela pública, contando para ello con múltiples complicidades, generando analfabetos funcionales.
Son unos cuantos miles en la Región Argentina los jóvenes que no estudian, ni trabajan, no son ellos quienes eligen su triste destino, el perverso sistema los lanza hacia el abismo de la exclusión social. Tornándolos víctimas potenciales de las adicciones y el desamparo. Esta es una violencia no sólo simbólica, sino también concreta.
Es por eso tan importante la tarea de recuperar los espacios barriales de clubes y bibliotecas, la creación de los Bachilleres Populares. Para encarar la impostergable tarea que siguiendo a Paulo Freire podríamos llamar de recuperación de la palabra.
Palabras que impliquen una mirada crítica de la realidad social, para empuñar el destino en las propias manos.
Carlos A. Solero
casolero_1@hotmail.com



CRITICAS y REFLEXIONES
Correspondencia entre Carlos Solero y Julio C. Cupeta - Rosario/Buenos Aires-Región Argentina
Enviado por C. S.: miércoles, 25 de noviembre, 2009
Asunto: Reflexión de actualidad
Murallas y libertades
En estos días se conmemoraron las dos décadas que transcurrieron desde la caída del Muro de Berlín, este acontecimiento local, de carácter global marca de algún modo el fin de la llamada “Guerra Fría”. Aquella instancia de confrontación entre los bloques político-económico-militares encabezados por Estados Unidos de Norteamérica y La URSS.
Ahora bien, en las celebraciones por el derrumbe observamos algunas omisiones dignas de mencionar, por ejemplo, las matanzas perpetradas durante estos veinte años por estas potencias imperiales y capitalistas en diversas latitudes. Chechenia, Irak, Afganistán, Colombia, Ecuador, etc. Las disputas territoriales en las que juegan desde atrás como aliados y/o sostenes de bandos estatales en pugna como en el conflicto de Oriente Medio entre Israelíes y Palestinos, los múltiples enfrentamientos en las  repúblicas africanas  aprovisionadas en cuanto a logística y material bélico por EE UU, la Federación Rusa , China o países como Francia, Suecia, Italia, España y muchos otros que sostienen sus economías en la exportación de armamentos de alta tecnología hacia la periferia del capitalismo. Entonces es posible encontrar soldados pertrechados con materiales destructivos de última generación, rodeados de poblaciones famélicas que no acceden siquiera al agua potable. La caída del Muro de Berlín, más allá de su patético simbolismo, no sólo no ha significado más libertad para los pueblos del Planeta, Guantánamo y otros centros del terror persisten. La caída del Muro no ha sido más que otro artilugio para la distracción de las masas, propaganda mediática de por medio.
En uno de sus célebres ensayos contenidos en su libro Ni víctimas ni verdugos, afirmaba Albert Camus: “No se construye la libertad  sobre campos de concentración, ni sobre pueblos sojuzgados, ni sobre la miseria obrera. No, las palomas de la paz no se posan sobre las horcas; las fuerzas de la libertad no pueden mezclar a los hijos de las víctimas con verdugos.” Y agregaba Camus: “La libertad no es un regalo que pueda venirnos de Estados ni jefes, sino algo a conquistar con la lucha solidaria de los oprimidos.” 
Carlos A. Solero

Reflexión de actualidad-  de J: C. C.
Estimado Carlos, en un sábado de descanso leo tus reflexiones y me llevan a los párrafos de Camus, y las palabras conquistar La Libertad con la lucha solidaria de los oprimidos. Por eso te pido que me digas  si en la actualidad existe una mejor forma de concientizar a las sociedades humilladas. Por mi parte, opino que la condicionalidad de los procesos sociales por parte del capitalismo es muy grande y que deberíamos buscar una forma contundente de enfrentar este monstruo tan real. Las verdades son distorsionadas, omitidas, o llevadas a generalidades intranscendentes para hacernos creer que todavía existen principios de autenticidad política. La educación está condicionada y por ello no surgen rebeldes. Únicamente los hechos contundentes de la trágica deshumanización sentida en cada uno de nosotros nos llevará a la creación de un mundo solidario. Y me parece que no existe solidaridad porque se destruye la empatía con los otros, y el dolor de uno ya no se percibe en el otro. Por eso la gente cada vez piensa en su egoísmo material, pone rejas, corazas, y se revuelve en su individualidad. Mirá, la especie humana nació por mutaciones al azar y son saltos de genes anarquistas que formaron otras variedades de especie y así se llegó al homo sapiens, que ahora es el homo retragudus inmolatis (retrogradado e inmolado). Pero te digo que las formas de rebeldía hasta ahora sostenidas no hacen cambiar el status perverso de los poderosos. ¿Cuál será la forma? No lo sé pero opino que todavía seguimos siendo hombres de paz y, no de guerra. La resistencia, la unión con los que sufren, ayuda mínimamente pero no alcanza, Las especies cambiaron, cuando las condiciones no eran útiles para la supervivencia y debieron cambiar sus órdenes vitales por otras para sobrevivir a esas hambrunas o catástrofes terrestres. Existen indicadores de cambio en el pensamiento y tímidamente en la acción porque la gente se satura de perder su dignidad y gritan fuertemente a los que ostentan el poder. Bueno, quiero reflexionar, si puedo, contigo pero otros delirios opacos a esta altura del partido. Un abrazo
Julio C. Cupeta. Buenos Aires

Reflexión de actualidad-  de C. S.
Querido Julio: Comparto tu análisis. En efecto, la educación considerada de modo integral, como nosotros lo hacemos está siendo algo así como un adiestramiento para la férrea competencia y la meritocracia. Nosotros planteamos la educación como un proceso de aprendizaje de saberes, que se realiza a lo largo de toda la vida para ser verdaderamente libres, como dice Paulo Freire “La educación como práctica de la libertad.”
El sistema de dominación, el capitalismo, en todas sus variantes: neoliberal, populista, dictatorial o democrática es una trampa mortal que busca  aniquilar de continuo los instintos de insumisión y rebeldía en potencia en cada una y cada uno de nosotros. Como decía H. Marcuse sublimar los instintos rebeldes a través del consumo de mercancías, transformadas en fetiches a adorar y por los cuales dejar la vida
Es por eso que como vos decís no queda otra salida que un cambio profundo y radical por vía revolucionaria. Siento y pienso que a pesar de todo en algunos intersticios de la sociedad, anida la rebeldía y personas dispuestas a luchar por construir un mundo distinto, sin explotadores ni explotados, sin opresores, ni oprimidos.
Salud y anarquía. Un abrazo.
Carlos A. Solero
Rosario, lunes 30 de noviembre de 2009-

Miguel Hernández, Del coraje, las palabras y los perdones
Acerca de qué y porqué debería la familia del poeta alicantino Miguel Hernández solicitar el perdón al estado español por su conducta ante el infame alzamiento fascista que inició la Guerra Civil (1936-1939).

Resulta siniestro e inaudito que las víctimas del escarnio y la barbarie o los familiares de los muertos y presos políticos deban manifestar arrepentimiento por haber enfrentado a los verdugos militares, civiles y eclesiásticos.
Cuál fue el crimen de Miguel Hernández, aprender a leer y escribir para expresar sus ideas y sentimientos, para describir con pluma valerosa y sensible los muchos dolores y las pocas alegrías del pueblo obrero y campesino.
El niño yuntero, pastor de cabras ajenas no dudó en tomar partido por los humildes, por los oprimidos, humillados y ofendidos por los caciques-terratenientes, dueños de vidas y haciendas.
Miguel Hernández, como Federico García Lorca tenía claras sus convicciones siempre estuvo al lado y del lado de los padecieron los atropellos de las clases altas. Pagó con su vida en una mísera mazmorra el declamar a viva voz sus poemas en los frentes de batalla.
Volvió a Orihuela, su pueblo y los esbirros falangistas lo enviaron a prisión por “rojo”. Allí murió de tuberculosis el 28 de marzo de 1942 a los 31 años en Alicante, España, íntegro e inquebrantable.
Ahora, el Poder Judicial de España le propone a su familia que tramite su absolución.
¿Acaso los descendientes de Espartaco deberían solicitar la absolución al Estado italiano por encabezar la rebelión de esclavos más grande de la historia que desafió al Imperio Romano?

Miguel Hernández sostuvo con su cuerpo sus versos:

“Para la libertad sangro, lucho, pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.
Para la libertad siento más corazones
que arenas en mi pecho: dan espumas mis venas,
y entro en los hospitales, y entro en los algodones
como en las azucenas…”
Carlos A. Solero
casolero_1@hotmail.com
Palos y privilegios

Mientras las fuerzas estatales reprimieron con ferocidad a los pobladores de Andalgalá (Catamarca), las empresas mineras continúan arrasando el ecosistema, con los seres humanos de las clases subalternas incluidos, por supuesto, incluidos sólo en sus planes como sujetos pasibles de obediencia y dominación.
En su libro La banalización de la injusticia social, Christophe Dejours explica, cómo el posible establecer similitudes y diferencias entre el sistema de los campos de exterminio de nacionalsocialismo alemán y el neoliberalismo capitalista vigente en el mundo de las últimas décadas. Dejours, señala que en el primer caso (el nazismo) los ejecutantes del mal no buscan la aquiescencia de los dominados sino su ciega obediencia a las órdenes. En cambio, el neoliberalismo, busca además del sometimiento físico el consentimiento de los explotados y expoliados con la amenaza del desempleo, la pobreza, la exclusión social, etc. Ambos métodos: nazismo y neoliberalismo no son sino rostros del mismo sistema económico, político y social. Un espécimen multifronte, que muestra sus rostros según les sea preciso a los ejecutantes de las políticas sociales y económicas y al que le vemos las garras cuando ya se cierne sobre nosotros.
Solidaridad activa para con los pobladores de Andalgalá, que no están dispuestos al sometimiento y el escarnio de los capitales y sus secuaces.
Carlos A. Solero
casolero_1@hotmail.com 
Miembro de APDH Rosario
Cielo y Tierra

Resulta paradojal, que desde la antigüedad, la observación del cielo despertara curiosidad en la especie humana con evidentes efectos sobre la Tierra.
Habitamos sólo una partícula del Universo, sin embargo, y como ha sido señalado con acierto se tornó una herida narcisista el hallazgo de Nicolás Copérnico de que nuestro Planeta no es el centro de este Universo, sino una pequeña porción de uno de los múltiples sistemas existentes.
Desde la antigüedad, la mirada hacia la bóveda celeste generó debates, alentando mitos y leyendas.
Los Egipcios, los Griegos, los Mayas y muchos otras culturas y civilizaciones miraron hacia arriba procurando comprender lo que ocurría aquí abajo.
Galileo Galilei con su célebre telescopio puso en jaque a los poderes establecidos de su tiempo, fue perseguido y obligado a retractarse de sus descubrimientos por la Inquisición Vaticana. El Príncipe eclesial no admitió los estudios, Galileo con sabia obstinación afirmó “e pur si muove” (sin embargo se mueve, refiriéndose al movimiento rotativo y traslativo de Gaia, el Planeta en que estamos afirmados hace casi dos millones de años.
Einstein, Heisemberg, S.Hawking, desarrollaron sus teorías y modificaron para siempre nuestras vidas y miradas de lo cotidiano.
Los viajes espaciales, verdadera expresión de sabiduría son también elemento de disputa política.
La Guerra Fría entre EE UU y la ex Unión Soviética fue una carrera tecnológica y militar cuya expresión que finalmente se sintetizó en el acople de las naves Soyuz y Apolo.
Este acontecimiento, es un patético testimonio de lo que el sociólogo Herbert Marcuse denominó sociedad unidimensional, cargada de alienación, sometimiento de los pueblos al poder de los capitales y la ideología jerárquica.
En el presente, continúan las expediciones espaciales. La crisis global en la que las potencias resuelven sus disputas por la hegemonía sobre los mercados con guerras en diversos continentes como América, Europa, Asia y África no detuvo la inquietud por el cosmos.
EEUU, que como afirma E. Wallerstein, se perpetúa en su irreversible y largo declive y parece estar perdiendo terreno en la carrera por la conquista del espacio estelar a manos de potencias más prósperas como China y la Unión Europea. Lo anunció el presidente B. Obama, el mantenimiento de la maquinaria destructora terrestre implica la cancelación de los viajes tripulados hacia el espacio.
¿Cambio de rumbo? En modo alguno el jerarca se planteó que los múltiples recursos destinados al belicismo se orientarán a reducir las penurias de las víctimas del capitalismo de modo real y genuino. Rehén del complejo industrial militar, potencia sus deseos y los concreta.
Bertrand Russell, célebre matemático y filósofo afirmaba, que los senderos hacia la libertad de los pueblos implicaban que ante todo una ética respetuosa de todas las especies vivas debía ser la brújula hacia la emancipación integral.
Vivimos un acelerado proceso de tecnificación, que lejos está de haber mejorado la vida de cientos de millones de personas en el mundo que aun no acceden a la alimentación básica, el agua potable y la educación elemental. Prisioneros aún de quienes dominan la Tierra y pretenden también hacerse con el cielo.
Carlos A. Solero
casolero_1@hotmail.com

lunes, 8 de marzo de 2010






13 de julio de 2007
No todos los días un brasileño les da una buena y educadísima bofetada a los estadounidenses. Durante un debate en una universidad de Estados Unidos, le preguntaron al ex gobernador del Distrito Federal y actual Ministro de Educación de Brasil, CRISTOVÃO "CHICO" BUARQUE, qué pensaba sobre la internacionalización de la Amazonia? Un estadounidense en las Naciones Unidas introdujo su pregunta, diciendo que esperaba la respuesta de un humanista y no de un brasileño.

Ésta fue la respuesta del Sr. Cristóvão Buarque:
"Realmente, como brasileño, sólo hablaría en contra de la internacionalización de la Amazonia. Por más que nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio, él es nuestro. Como humanista, sintiendo el riesgo de la degradación ambiental que sufre la Amazonia, puedo imaginar su internacionalización, como también de todo lo demás, que es de suma importancia para la humanidad.
Si la Amazonia, desde una ética humanista, debe ser internacionalizada, internacionalicemos también las reservas de petróleo del mundo entero.
El petróleo es tan importante para el bienestar de la humanidad como la Amazonia para nuestro futuro. A pesar de eso, los dueños de las reservas creen tener el derecho de aumentar o disminuir la extracción de petróleo y subir o no su precio.De la misma forma, el capital financiero de los países ricos debería ser internacionalizado. Si la Amazonia es una reserva para todos los seres humanos, no se debería quemar solamente por la voluntad de un dueño o de un país. Quemar la Amazonia es tan grave como el desempleo provocado por las decisiones arbitrarias de los especuladores globales. No podemos permitir que las reservas financieras sirvan para quemar países enteros en la voluptuosidad de la especulación.
También, antes que la Amazonia, me gustaría ver la internacionalización de los grandes museos del mundo. El Louvre no debe pertenecer solo a Francia. Cada museo del mundo es el guardián de las piezas más bellas producidas por el genio humano. No se puede dejar que ese patrimonio cultural, como es el patrimonio natural amazónico, sea manipulado y destruido por el sólo placer de un propietario o de un país.
No hace mucho tiempo, un millonario japonés decidió enterrar, junto con él, un cuadro de un gran maestro. Por el contrario, ese cuadro tendría que haber sido internacionalizado. Durante este encuentro, las Naciones Unidas están realizando el Foro Del Milenio, pero algunos presidentes de países tuvieron dificultades para participar, debido a situaciones desagradables surgidas en la frontera de los EEUU. Por eso, creo que Nueva York, como sede de las Naciones Unidas, debe ser internacionalizada. Por lo menos Manhatan debería pertenecer a toda la humanidad. De la misma forma que París, Venecia, Roma, Londres, Río de Janeiro, Brasilia... cada ciudad, con su belleza específica, su historia del mundo, debería pertenecer al mundo entero.
Si EEUU quiere internacionalizar la Amazonia, para no correr el riesgo de dejarla en manos de los brasileños, internacionalicemos todos los arsenales nucleares. Basta pensar que ellos ya demostraron que son capaces de usar esas armas, provocando una destrucción miles de veces mayor que las lamentables quemas realizadas en los bosques de Brasil.
En sus discursos, los actuales candidatos a la presidencia de los Estados Unidos han defendido la idea de internacionalizar las reservas forestales del mundo a cambio de la deuda. Comencemos usando esa deuda para garantizar que cada niño del mundo tenga la posibilidad de comer y de ir a la escuela. Internacionalicemos a los niños, tratándolos a todos ellos sin importar el país donde nacieron, como patrimonio que merecen los cuidados del mundo entero. Mucho más de lo que se merece la Amazonia. Cuando los dirigentes traten a los niños pobres del mundo como Patrimonio de la Humanidad, no permitirán que trabajen cuando deberían estudiar; que mueran cuando deberían vivir.
Como humanista, acepto defender la internacionalización del mundo; pero, mientras el mundo me trate como brasileño, lucharé para que la Amazonia, sea nuestra. ¡Solamente nuestra!".

ESTE DISCURSO FUE PUBLICADO EN EL NEW YORK TIMES, WASHINGTON POST, USA TODAY Y EN LOS MAYORES DIARIOS DE EUROPA Y JAPÓN. EN BRASIL Y EL RESTO DE LATINOAMÉRICA, ESTE ARTÍCULO NO FUE PUBLICADO. AYÚDENOS A DIVULGARLO.
Este texto me llegó a través de Daniel Olivares vía mail.
Aclaración:
El  emisor original es Cristovam Ricardo Cavalcanti Buarque, profesor universitario
El contexto de esta declaración la pueden encontrar en:

En el día Internacional de la MUJER
"La vida sembrada"
Estampa sobre madera, chalas, semillas e hilos teñidos-Monocopia

MUJERES

...andamos
...luchamos solidarias
...vivimos entretejiendo nuestro destino
...sembramos esperanza y utopías
porque creemos en un mundo más justo y libertario
...amasamos el pan, nuestros cacharros, cada día
...creamos un espacio para seguir andando
...y andamos así por nuestra vida.




Día internacional de la Mujer
8 de marzo