*CONTRA- ARTE- LETRAS- INFO- CINE- COMIC- FOTO- MÚSICA- ETCs de BARRICADA

…porque el ARTE ataca, mueve, conmueve, sacude, atraviesa, no decora galerías, no pinta para la corona, es irreverente…o NO ES ARTE

*LA PACHAMAMA ES NUESTRA

Tierra-Luz-Agua-Aire no se negocian. Pasado-Presente-Futuro…somos parte ¿QUÉ HACEMOS?

*GRAFFITIS

Lameré tu piel, Ciudad, con mis graffitis. CACHILO en los muros de la memoria. Nombraré tus calles con OTRA HISTORIA. LaS LenguaS ARDEN, se sublevan…

*REFLEXIONES DESDE EL INODORO SIN AGUA

Recuerdo- Memoria- Olvido- Desapariciones- Deuda- AMBRE sin H- SOLIDARIDAD no es caridad

sábado, 16 de octubre de 2010

Día Mundial de la Soberanía Alimentaria


¡No al Plan IIRSA y el modelo extractivo-contaminante!

En el Foro Mundial sobre Soberanía Alimentaria, convocado en La Habana el 7 de septiembre de 2001, y en el que participaron agricultores, organizaciones y redes de movimientos de todo el mundo, se declaró, entre sus resoluciones, al 16 de octubre como Día Mundial de la Soberanía Alimentaria.
Fruto de una preocupación largamente gestada, este día no es una efeméride más, un mero “Día de la Alimentación” (como antes se lo conocía). La soberanía alimentaria representa una reivindicación, una lucha y un anhelo de los pueblos por una vida digna, sin hambre y con una mayor autonomía en la provisión de alimentos para todos y todas. Significa tener la capacidad de elegir autónomamente, como pueblos, nuestros alimentos, nuestras formas de producción y distribución, de una manera sustentable para con los bienes comunes de la naturaleza, y respetuosa de los pueblos y sus prácticas sociales y culturales.

Un megaproyecto a espaldas del pueblo
Tal proyecto ya es una realidad. El Plan IIIRSA (Iniciativa para la Integración de Infraestructura de la Región Sudamericana) es el acuerdo que en el 2000, en una cumbre de presidentes en Brasil (auspiciado por el entonces presidente F. H. Cardoso), se firmó con el fin de llevar a cabo la tan “necesaria” integración. Esta comprende a sectores tan estratégicos como el transporte (terrestre, aéreo y fluvial, así como puertos e hidrovías), la energía (oleoductos y gasoductos) y las telecomunicaciones (tendidos eléctricos y de fibra óptica). Incluye, a su vez, una cartera de 510 proyectos por un monto estimado de casi 75.000 millones de dólares a fines de 2009. Un monto astronómico, que seguramente será financiado con una abultada deuda externa para nuestros países. Por si quedara alguna duda en esto, nótese el impulso y el respaldo al IIRSA por parte de organismos financieros internacionales como la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA).

El IIRSA en Argentina y en Rosario.
La Argentina es uno de los actores más enérgicos en la ejecución del Plan IIRSA. Su territorio es atravesado por el 50 por ciento de los 10 ejes de integración que conforman el IIRSA, y el 20 por ciento de los proyectos tienen como una de sus contrapartes al Estado argentino. Entre éstos últimos, algunos de los más importantes son el Gasoducto del Noreste Argentino (en torno al cual giró el escándalo de corrupción del “Caso Skanska”), las plantas hidroeléctricas de Garabí y Corpus Christi, la remodelación de la ruta nacional 14 y la hidrovía Paraná-Paraguay.
Esta hidrovía representa uno de los pilares más importantes del plan de saqueo, ya que sobre sus aguas y desde sus puertos parten diariamente toneladas de soja y minerales en bruto con destino a las economías centrales. En el marco del IIRSA, se busca redimensionar la flota de navegación y mejorar la infraestructura de los puertos, con el fin de abaratar los costos al máximo posible. Asimismo, se prevé optimizar la navegabilidad del río a través del dragado permanente, el ensanchamiento y “enderezamiento” de sus cauces e incluso el dinamitado de los afloramientos rocosos que impedirían el pasaje durante la estación seca. Esto acarreará fuertes impactos socio-ambientales, como crecientes más rápidas y grandes, aumentando el riesgo de inundaciones y desalojos para las poblaciones aguas abajo, así como sequías más prolongadas e intensas.
En nuestra región el IIRSA también ha hecho pie. Desde el ya proyectado puente Santa Fe-Paraná, que busca principalmente agilizar la circulación de camiones repletos de carga, hasta las recientes exposiciones de la Municipalidad local en la Expo de Shanghai, donde se hizo gala de las dinámicas productivas relacionadas con el río y las políticas apuntadas al mejoramiento de los puertos y del eje productivo agro-industrial, el Plan IIRSA está, valga la redundancia, en los planes de los gobiernos provincial y municipal.
Así, esos monumentales buques que diariamente vemos salir y entrar por nuestro puerto, esos barcos cargueros que nunca sabemos adónde van ni qué se llevan, representan la permanente sangría de nuestros bienes comunes, la misma que desde hace siglos vienen sufriendo los pueblos de nuestro continente y que satisface sólo el hambre de “materias primas” para productos manufacturados en las economías imperialistas. Productos que tendrán como destino el consumo insaciable de unos pocos, y sobre su efímera historia las marcas del hambre, el saqueo, la miseria y la contaminación de los pueblos más oprimidos de nuestro continente. Pueblos a los que, en esta región “de cara al río”, con millones de hectáreas rebosantes de soja y vaciadas de agricultores, con kilómetros de cordón portuario, con bellas costaneras y paseos ribereños, se les da la espalda sistemáticamente.

Hoy, día de la Soberanía Alimentaria, día de lucha, queremos denunciar este modelo de saqueo y contaminación, sus consecuencias mediatas e inmediatas, y reafirmar un compromiso por la soberanía de los pueblos a decidir qué y cómo producir, cómo distribuirlo y hacia dónde apuntará su desarrollo, poniendo en cuestión las lógicas de “progreso” mercantil acelerado que tanta destrucción, pobreza y exclusión ha traído para las grandes mayorías de este (tercer) mundo.


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