*CONTRA- ARTE- LETRAS- INFO- CINE- COMIC- FOTO- MÚSICA- ETCs de BARRICADA

…porque el ARTE ataca, mueve, conmueve, sacude, atraviesa, no decora galerías, no pinta para la corona, es irreverente…o NO ES ARTE

*LA PACHAMAMA ES NUESTRA

Tierra-Luz-Agua-Aire no se negocian. Pasado-Presente-Futuro…somos parte ¿QUÉ HACEMOS?

*GRAFFITIS

Lameré tu piel, Ciudad, con mis graffitis. CACHILO en los muros de la memoria. Nombraré tus calles con OTRA HISTORIA. LaS LenguaS ARDEN, se sublevan…

*REFLEXIONES DESDE EL INODORO SIN AGUA

Recuerdo- Memoria- Olvido- Desapariciones- Deuda- AMBRE sin H- SOLIDARIDAD no es caridad

miércoles, 3 de febrero de 2010


Mujeres con alta voz
Virginia Bolten  con otras compañeras.

La historia suele ser escrita con grandes letras para persuadir a las multitudes, para cimentar mitos que echan luces para ensombrecer las verdaderas luchas populares, las que abren brecha hacia la genuina emancipación del género humano barriendo toda opresión.
Pero bien sabemos que la verdadera historia de los de abajo se construye de retazos, de gestos solidarios muchas veces ignorados u ocultos en las brumas del tiempo. Por eso, importa rescatar figuras como las de aquellas militantes anarquistas editoras del periódico "La voz de la mujer" que en épocas de la república oligárquica y conservadora alzaron sus ideales revolucionarios contra la hipocresía reinante.
Estas mujeres como Virgina Bolten, María Collazo y muchas otras eran parte esencial de las luchas proletarias, de las huelgas, como aquella heroica de los conventillos en 1907.
Virgina Bolten, de origen puntano, activa militante, enarbolando estandarte y recorriendo las calles de Rosario ya en el 1º de Mayo de 1890 en la marcha obrera de protesta universal. Agitadora en la cruenta huelga de la refinería de azúcar. Deportada hacia Uruguay junto a su compañero de vida, expulsada de la región argentina por la infame ley de residencia 4144.
Mujeres altivas y valientes como Juana Rouco Buela, organizadora de la sociedad de resistencia de las costureras rosarinas, condenadas al oprobio.
Mujeres con altas voces que nunca esperaron los vítores de multitudes, pero abrieron las sendas para dignidad de los humillados y ofendidos.
Sabedoras que la libertad se conquista y no se mendiga.

Carlos A. Solero
casolero_1@hotmail.com



“Ni Dios, Ni Patrón, Ni Marido”
Lema de “La Voz De La Mujer”, periódico anarco-feminista que se editó en Buenos y Rosario (luego en Montevideo) a finales del siglo pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.